7/7/09

Vida extraterrestre: ¿dónde comenzamos a buscar?

titanlunedesaturne La humanidad se dio cuenta hace mucho tiempo que el mero hecho de existir es un regalo del Universo, ya que se han dado todas las condiciones necesarias en este minúsculo planeta que habitamos para poder ser lo que somos ahora mismo. Además, los últimos años, desde que se descubrió el primer exoplaneta, han sido muy fructíferos en cuanto a avances se refiere, descubriendo más de 350 planetas exteriores, algunos formando auténticos sistemas solares, y mandando al espacio el mejor telescopio concebido hasta la fecha, el telescopio espacial Kepler, destinado únicamente a la búsqueda de exoplanetas habitables.

Pero tal vez no habría que ir tan lejos. En nuestro Sistema Solar hay dos lugares candidatos que podrían albergar las condiciones necesarias para la vida, e incluso esta podría existir en forma de bacterias y microbios. Estos dos lugares son Europa y Titán, satélites de Júpiter y Saturno, respectivamente.

La NASA y la ESA se sientan estos días a discutir hacia donde partirá la primera sonda robótica que estudiará estos satélites, aunque es más que probable que la decisión esté tomada. Esto podría provocar el retraso de eventuales misiones a Marte (no así la falsa misión a Marte, que a saber cómo andan por allí).

0 comentarios:

Publicar un comentario