7/3/09

¿Estamos solos en el universo? Pronto podríamos conocer la respuesta

Desde hace cientos de años una pregunta ha estado presente en la mente de los más curiosos: ¿Estamos solos en el universo? Ahora podríamos obtener la respuesta. La NASA ha conseguido poner en órbita a Kepler, el primer telescopio destinado a buscar planetas potencialmente habitables.

316404main_2009-1972_425 (1)La duración de la misión será, en principio, de tres años y medio, aunque ya se sabe que luego puede alargarse todo lo que haga falta (ahí tenemos a los rovers de Marte). Kepler alcanzó anoche su órbita alrededor del Sol cuando se situó a 1500 kilómetros de la Tierra. Desde esa órbita, donde ya está generando su propia energía gracias a sus paneles solares, será capaz de detectar planetas bajo un procedimiento de lo más lógico, dentro de nuestra propia galaxia:

Primero estudiará estrellas (se preveé que será capaz de estudiar unas 100.000 en estos tres años y medio) que varíen su brillo periódicamente, prueba de que por delante de esa estrella está pasando algo: un planeta. Después, gracias a esa frecuencia de paso, estudiando el periodo de la órbita del planeta y las características de la estrella madre, los científicos podrán determinar si ese planeta está situado en la zona en la cual sería posible la vida tal y como la conocemos. Lo más importante: que sea posible la existencia de agua líquida en su superficie. Y para ello no debe estar ni demasiado cerca ni demasiado lejos de su estrella.

El telescopio Kepler es tan potente que podría, desde su actual posición, detectarnos encendiendo la luz de nuestra casa. No temáis, para eso ya hay muchos más satélites.

314137main_briefing-226El nombre del telescopio proviene del astrónomo y matemático Johannes Kepler, que vivió entre finales del siglo XVI y principios del XVII y fue el que estableció las leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Estas leyes nos vienen a decir lo siguiente:

- Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando en Sol situado en unos de sus focos.

- El radio vector que une al planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Esto quiere decir que el área encerrada entre dos puntos de la órbita definidos por dos posiciones en distinto tiempo del planeta es constante, para dos mismos tiempos. Cuando el planeta está en el terreno más alejado del Sol, su desplazamiento es más lento, mientras que cuando está más cerca de la estrella, su desplazamiento es mucho más rápido.

Kepler2La respuesta a la pregunta de si estamos solos en el universo podría tener pronto respuesta. La misión Kepler es un primer paso. Si se encontrarán planetas habitables, lo siguiente sería programar misiones a esos planetas.

Fuente e Imágenes | NASA

1 comentario:

  1. Y cito textualmente:

    "[...] Kepler alcanzó anoche su órbita alrededor del Sol cuando se situó a 1500 kilómetros de la Tierra [...]".

    Espero que no se vuelva a repetir, sobretodo viniendo de un ingeniero aeronáutico en proceso.

    Gracias.

    ResponderEliminar