10/12/08

La Declaración de los Derechos Humanos cumple 60 años

Los Derechos Humanos se convierten en sexagenarios. El día 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración de los DDHH por 48 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra.

 Declaración Universal DDHH

Los Derechos Humanos recogen todo aquel derecho que tiene una persona por el mero hecho de serlo. Muchos de ellos nos parecerán ahora de sentido común, pero no era así hace 60 años, poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Estos son algunos de los DDHH que se aprobaron en aquella asamblea de París:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 11. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad[...]

Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita.

Como podemos comprobar, en muchos lugares del mundo todavía se siguen sin adoptar estos Derechos Humanos, que son, además, el documento traducido a más idiomas (330 en 2004).

Fuente | Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario