17/6/09

La Luna y algunas curiosidades

070613_fullmoonfever_02Todo el mundo se ha quedado alguna vez embobado mirando a nuestro satélite natural. Algunos, como yo, bastante a menudo, preguntándonos qué nos faltará descubrir de el. Es la Luna, y estas son algunas de sus curiosidades, que tanto nos gustan.

Se piensa que la Luna se formó a partir de los restos de la Tierra y otro planeta llamado Theia, más o menos del tamaño de Marte, que chocó contra nuestro planeta unos 4 mil millones y medio de años después de que se formara el Sol y el Sistema Solar. Del choque se desprendieron un montón de rocas y polvo que acabaron aglomerándose y formando la Luna. La Luna quedó atrapada por el campo gravitacional de la Tierra, que fue haciendo disminuir su periodo rotacional hasta que coincidió con su periodo de traslación. Este fenómeno es el causante de la famosa 'cara oculta' de la Luna, ya que nuestro satélite siempre nos muestra su mismo lado.

El tamaño de la Luna es aproximadamente un cuarto del tamaño de la Tierra, y su gravedad, como pudimos comprobar cuando vimos a Neil Armstrong y Buzz Aldrin dando saltos, es mucho menor (seis veces menos que en la Tierra). Si pesas 80 kilogramos, en la Luna sería como si pesaras sólo 13 kilos y medio.

Además, la Luna juega con nuestra ilusión, ya que nos hace creer que es más grande cuando sale que cuando, de madrugada, aparece en lo alto del firmamento. Es cierto que la órbita de la Luna es elíptica y no circular (leyes de Kepler). Sin embargo, si probamos a medir el tamaño de la Luna desde la Tierra cuando sale y cuando está en lo alto, comprobaremos que es el mismo. Además, no es redonda, como tampoco lo es la Tierra, si no que tiene forma de huevo. Esto es difíicil de apreciar, por no decir imposible, ya que su 'punta' está encarada hacia nosotros, lo que lo hace imperceptible. Además, su centro másico no está en el centro geométrico.

Todos los cráteres de la Luna revelan su pasado, recibiendo 'ladrillazos' a cada rato en un pasado en el que los choques en el Sistema Solar estaban a la orden del día, y, como en la tierra, hay terremotos, teóricamente causados por la atracción gravitacional de la Tierra. Como es de esperar, esto tendrá que ser tenido en cuenta a la hora de buscar emplazamiento para la base lunar que la NASA está pensando construir en la Luna.

¿Sabías que la Luna es la causante de que nuestro planeta se esté 'parando'? Al llevarse parte de la energía de rotación de la Tierra, nuestro planeta se ralentiza 1,5 milisegundos cada siglo. No es mucho, pero a gran escala, que es como tenemos que ver las cosas del Universo, tiene su importancia. Y no sólo esto, si no que la Luna usa parte de esta energía en alejarse de nosotros (cuatro centímetros cada año)

(Fuente | LiveScience)

0 comentarios:

Publicar un comentario