25/6/09

Encuentran sal en Saturno. ¿Prueba de agua en uno de sus satélites?

enceladusstripes_strip2Uno de los satélites de Saturno podría ser uno de los objetos más agraciados del Sistema Solar. La sonda Cassini, lanzada el 15 de octubre de 1997 como proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI (agencia espacial italiana), ha enviado datos esperanzadores en la búsqueda de condiciones habitables en algún lugar fuera de la Tierra.

Se ha encontrado sal en el anillo más exterior del planeta. Estos anillos son enormes láminas de material atados gravitacionalmente a Saturno, y el principal sustento alimenticio de éste anillo más exterior proviene de Encélado, uno de sus 61 satélites hasta ahora descubiertos. En Encélado se producen unos géiseres que mandan vapor de agua, parte del cual consigue liberarse gravitacionalmente de este satélite para caer en el anillo en cuestión, lo que indica que si la sal es encontrada en este anillo, también estará en Encélado.

Ahora bien, podría haber agua, pero helada. Sin embargo, los científicos lo desmienten porque la sublimación (el paso de hielo a gas sin pasar por líquido) no puede darse en presencia de sal, por lo que podría existir incluso un o céano debajo de la superficie del satélite más famoso del planeta más atractivo del Sistema Solar.

Otras lunas del Sistema Solar tienen oceános de agua líquida cubiertos por kilómetros de corteza helada. La diferencia aquí es que las bolsas de agua líquida pueden estar a no más de unas cuantas decenas de metros bajo la superficie.

Encélado y algún satélite de Júpiter ya era objetivo primordial de la NASA incluso sin existir agua líquida, ya que en un futuro muy, pero que muy lejano (en nuestra escala de tiempo), el Sol se irá apagando y a la vez creciendo, lo que hará que cuando la Tierra sea engullida, el calor haga que este hielo se derrita hasta formar verdaderos océanos en la superficie.

Ahora los océanos podrían ser una realidad sin necesidad de esperar hasta el acabóse del Sistema Solar.

(¡Gracias por el aviso, Ronmocha!)

2 comentarios:

  1. ¿Y qué se supone que van a hacer cuando nuestro planeta desaparezca? ¿Van a trasladar la tierra a Júpiter o a alguno de sus satélites?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que mandarán dos naves, una que vaya a ese sitio y otro al Sol, cargado de gente que no vale para nada, como en los Simpsons... sólo que ahora serán Paris Hilton, Megan Fox, Dinio, y yo que sé quien más :D

    ResponderEliminar