28/4/12

El desempleo sube... y el IVA también

El mismo día que conocíamos el dato del paro en España, el Ministro de Economía soltaba la bomba que todo el mundo sabía que se estaba fraguando pero el Gobierno se empeñaba en negar, sobre todo cuando estaba allá en la oposición criticando la subida del IVA del Gobierno de Zapatero.

1335531514_05.639.500 parados tiene la sociedad española, esto es, el 24,44% de la población española. Hagamos unos sencillos cálculos:

A día de hoy, España tiene 47.190.493 personas viviendo en ella. Si el número de parados supone el 24,44% de la población, tenemos que aproximadamente 17 millones de personas se están sosteniendo a sí mismos y a 30 millones más. Es decir, cada persona laboralmente activa se sostiene a sí misma y a otros dos. Y eso sin contar que entre esos 17 millones de personas activas hay un número importante de no sostenibles, esto es, personas cuyo salario viene directamente de los impuestos de los contribuyentes. Para echarse a llorar.

Así las cosas, con este desolador panorama (y sin visos de mejorar en los próximos años), con la tasa de paro más alta de toda la Unión Europea, con cinco comunidades autónomas por encima del 30% de paro, el Gobierno decide anunciar que en 2013 (y será antes) subirá el IVA y los impuestos especiales a combustibles, tabaco y alcohol. Los dos últimos me dan igual, allá cada uno con sus vicios, pero los dos primeros son un auténtico atropello al contribuyente. Así, el Gobierno espera recaudar 8.000 millones de euros más, y, supongo, no tener que recortar de ellos mismos.

España tiene más políticos que Alemania, que casi nos dobla en población. Posiblemente recortando sueldos de políticos, dietas, coches oficiales, y demás dispendios a costa del contribuyente no salgamos de la crisis, pero es inaceptable que exijan al ciudadano medio apretarse el cinturón hasta ahogarlo mientras ellos no realizan gestos de austeridad. Y eso sin mencionar el chiringuito duplicado, triplicado y cuadriplicado que tienen montado para enchufar a miles de hermanos, tíos, sobrinos y primos hermanos, segundos y terceros.

No sabemos cuánto tiene pensado el Ministro de Economía subir el IVA, aunque ya dije que el resto de los países PIGS (es decir, PIG) lo tienen al 23%. ¿Lo subirán hasta ese porcentaje? Posiblemente no, para garantizarse la posibilidad de decir: "Y no os quejéis, que todavía está más bajo que en el resto de Europa".

0 comentarios:

Publicar un comentario