28/4/12

España y Francia suspenden el Tratado de Schengen durante una semana

El 14 de junio de 1985, cinco Estados europeos (Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) firmaron el Acuerdo de Schengen, que tenía por objetivo avanzar en la integración europea, creando una zona de libre circulación suprimiendo las fronteras entre los países miembros. Así, para pasar a Francia los españoles ya no tenemos que traspasar ninguna frontera, cosa que sí sucede cuando tratarmos de cruzar a Gibraltar, ya que el Reino Unido no está adherido a este tratado.

Los países que acogen en la actualidad este tratado son Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Para tener éxito en el objetivo, todos los países deben adoptar unas medidas restrictivas y prohibitivas comunes para garantizar la seguridad en cualquier Estado miembro. La supresión de las fronteras internas fortaleció las fronteras externas. Una frontera externa de Alemania se convierte así en una frontera externa para cualquier país miembro del Tratado de Schengen.

Sin embargo, este Tratado puede suspenderse temporalmente por razones de seguridad, y esto es lo que ocurrirá entre Francia y España durante esta semana, ya que tiene lugar en Barcelona una cumbre del Banco Central Europeo. Con esta reestructuración fronteriza, las autoridades pretenden poner cerco a los numerosos antisistema que tienen pensado acudir para boicotear la cumbre del BCE.

0 comentarios:

Publicar un comentario