26/10/11

Escaños en Blanco, ¿el Partido del descontento?

757px-Eb-logo-antiguoQueda menos de un mes para que llegue el 20 de noviembre y con él las elecciones. Esto quiere decir que todavía nos queda por aguantar campañas electorales, vídeos absurdos, idas y venidas de insultos politicastros, algún debate que otro cuyos temas a tratar estarán pactados (¡menudo debate, sí señor!) y ciudades forradas de carteles con la cara de los candidatos, por si alguien ha olvidado que quienes aspiran a gobernarnos son Rubalcaba por un lado y Rajoy por el otro.

Pues bien. Entre todos los partidos políticos hay uno que ha llamado mi atención: Escaños en Blanco. Se trata de un partido de origen catalán (Badalona) que sólo promete una cosa: dejar vacíos tantos asientos como escaños consiga obtener. Es decir, trata de hacer realidad el sueño de muchos españoles, y es que el voto en blanco tenga reconocimiento y no sirva únicamente para repartírselo entre el resto de partidos.

Yo ya hice después de las últimas elecciones municipales y autonómicas un estudio con la localidad de Pinto simulando que la abstención se representara por asientos vacíos en el Ayuntamiento. El resultado: interesante. Habría tantos asientos vacíos como diputados tiene el partido más votado, en este caso el PP.

¿Sería Escaños en Blanco un buen voto para todos aquellos que no se sienten representados por nadie, en lugar de dar el voto a algún partido que quiera aprovecharse del tirón mediático de determinado movimiento?

2 comentarios:

  1. Contestando a tu última pregunta: Sí. Lo es

    En las últimas municipales sacaron 3 escaños. El procedimiento para dejarlos vacios es el siguiente: recogen el acta de haber sido elegidos, para que ningún partido pueda apropiarse del escaño, pero no cumplen con el trámite de tomar posesión del cargo, por lo que, ni el candidato, ni el partido puede recibir ningún tipo de beneficio económico por él.

    Es un voto de protesta claro, y que se traduce de forma visible e innegable.

    Gracias por difundirlo. Los grandes medios de comunicación son afines a los dos grandes partidos y son reacios a dar a conocer esta iniciativa democrática y a la vez revolucionaria.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Gironella (5000 habitantes)en las pasadas municipales escaños en blanco nos dio la oportunidad de mostrar nuestro descontento votando y la aprovechamos dejando una silla vacia hoy seis meses despues la silla sigue vacia, si se celebraran hoy las elecciones municipales seguro que sacarian 2 ó 3 regidores
    Han cumplido su compromiso y los incredulos se han convencido que es un autentico voto util

    ResponderEliminar