24/10/11

Agua en un sistema solar naciente

El Observatorio espacial Herschel ha detectado por primera vez en la historia vapor de agua rodeando polvo espacial alrededor de una estrella recién nacida, que probablemente será la madre de un sistema solar que contendría, según este hallazgo, grandes cantidades de agua. Así, el nuevo sistema solar podría albergar planetas cubiertos de agua, como la Tierra.

598005main_pia14870-43_946-710

Según el astrónomo Michiel Hogerheijde, las observaciones muestran tal cantidad de vapor de agua que se podrían llenar miles de océanos terrestres. Esto sería la prueba, aunque estamos hablando de un sistema solar futuro, de que la existencia de planetas cubiertos de agua podría ser muy común en el Universo.

La estrella en cuestión, llamada TW Hydrae, tiene 10 millones de años de edad y está situada a unos 175 años-luz de la Tierra, en la constelación Hydra, y es más pequeña y fría que nuestro Sol. Sin embargo, el gran disco a su alrededor tendría aproximadamente un diámetro doscientas veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros.

Fuente | NASA

0 comentarios:

Publicar un comentario