20/3/11

Zona de exclusión aérea

En los últimos días hemos visto cómo la ONU aprobaba una resolución para una zona de exclusión aérea en territorio libio en pos de lograr una protección para los civiles que están siendo masacrados. Pero, ¿qué es una zona de exclusión aérea?

Nato_awacs

Una zona de exclusión aérea, o NFZ (No-Fly Zone, en inglés) es una zona sobre la cual no se permite el vuelo de ninguna aeronave. No está limitada únicamente a escenarios bélicos, como es el caso de Libia, si no que, por ejemplo, Japón ha instaurado una zona de exclusión aérea de treinta kilómetros a la redonda de la Central de Fukushima.

En el caso libio, al estar el Gobierno de la zona plenamente en desacuerdo, la ONU ha aprobado el uso de la fuerza para lograr esta zona de exclusión aérea, con la salvedad de aviones de ayuda humanitaria y los que tienen la obligación de mantener la zona de otras aeronaves. En otras palabras, la ONU autoriza a sus aviones de combate que operen en esta zona a derribar a cualquier aeronave que traspase las fronteras de esta zona de exclusión aérea si no tiene el permiso de la ONU. En el caso de Libia, la operación que ha dado lugar a la creación de esta zona se denomina Odisea al Amanecer.

Las zonas de exclusión aérea pueden ser también establecidas por el propio país interesado en su territorio, como es el caso del espacio aéreo sobre la Casa Blanca de Estados Unidos, donde no puede volar ninguna aeronave.

Fuente | Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario