19/3/11

Antena 3 se sube al carro de la Ley Sinde y pide una ley más dura

jose_manuel_lara Recuerdo haber leído muchos artículos en los que se decía que, como la Ley Sinde no serviría para nada, más de uno pediría una ley más dura para no sé sabe muy bien qué. Es el caso de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de Antena 3, que cree que la famosa Ley Sinde no es lo suficientemente dura porque debería penalizar a los consumidores de contenidos no autorizados en internet, además de a los portales que lo distribuyen, poniendo de ejemplo a Francia, donde se castiga al usuario mediante la aplicación de la Ley Hadopi, la cual da tres avisos, y si no, permite cortar la línea al usuario en cuestión.

Según Lara, los ‘piratas’ (ya comete un error, porque descargarse cualquier cosa de internet, tenga derecho de autor o no, si no tengo ánimo de lucro, no es ‘piratería’) hacen lo mismo que los ladrones que entran a una casa a robar. Vamos a ver, si yo robo un coche, el dueño se queda sin coche. Si yo copio una canción, el dueño sigue teniendo la canción. Pero repetir lo mismo una y otra vez, que es una cosa, por otra parte, bastante sencilla de comprender, no parece bastar para que salga cada dos por tres un representante del autollamado mundo de la cultura para echar pestes sobre los usuarios de internet, quienes les pagan el sueldo comprando sus productos. José Manuel Lara debe pensar que todo aquel que se descarga algo ya no compra nunca ninguno de sus prodcutos. Y seguramente compren más, aunque eso sea un tema aparte.

Para rizar el rizo, ha criticado el canon digital. ¿Pero esto es bueno, no? Pues no, porque lo ha criticado porque no discrimina según el uso que se le dé a los soportes o aparatos tecnológicos. Y ha puesto un ejemplo de lo más patético: las fotocopiadoras de las universidades. Según Lara, la mayor piratería se hace en las fotocopiadoras de las facultades de la universidad pública (no sé qué pasará en las universidades privadas). ¿A qué te refieres? ¿A qué fotocopie unas cuantas hojas de un libro que me servirá para aprobar un examen en lugar de gastarme 80 euros en ese libro? ¿O a las fotocopias de los apuntes de un compañero? ¿Tiene ese compañero copyright o no tiene derecho a la propiedad intelectual si no tiene un acuerdo con una editorial? Es más, ¿por qué tenemos los alumnos derecho a tomar apuntes de un profesor? ¿No estamos acaso vulnerando la propiedad intelectual del susodicho?

A mí me encanta comprarme libros y lo seguiré haciendo. Pero no nos tome por estúpidos, señor Lara, cuando aquí el precio de un libro está infladísimo comparado con el resto de Europa. Por mucho que se crean adalides de la libertad y defensores a ultranza de la cultura, si un libro cuesta 25 euros, prácticamente se convierte en un artículo de lujo y no todo el mundo se lo puede permitir. Supongo que si no se tiene dinero, no se puede comprar la cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario