9/1/11

Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación

leire-pajin La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación está siendo debatida por el Consejo de Ministros. Y, ¿qué es esta ley? Pues una cosa que ha sacado Leire Pajín, flamante ministra de Sanidad, para que nadie se sienta discriminado por razones de nacimiento, raza, sexo, convicción, discapacidad, edad, religión, identidad sexual o enfermedad. Suena a lo que dice la Constitución Española en su artículo número 14, sólo que en el borrador incluido en septiembre hay una cosa curiosa y bastante chunga: la alusión a la inversión de la carga de la prueba, o, lo que es lo mismo, en caso de denuncia por discriminación, tendrá que ser el demandado quien tenga que demostrar que no discriminó.

Se trata de construir una sociedad que no humille a nadie y también una sociedad que no permita que nadie sea humillado; una sociedad donde sentirse seguro y amparado por la ley.

Asímismo, la ley prevé la creación de un órgano independiente, la Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y No Discriminación.

Si, por ejemplo, alguien se siente humillado o despreciado, podrá acudir a este órgano, que será el encargado de poner en marcha el mecanismo para que el demandado demuestre que actuó bien y que no se guió por prejuicios discriminatorios. Todo esto suena demasiado a rollo 1984. ¿Qué hubiera pasado con el profesor andaluz (sí, el demandado por ofender a un niño musulmán por hablar del proceso de curación del jamón en la Alpujarra) si esta ley hubiera estado en vigor? ¿Quién define los límites de la humillación o la ofensa? ¿Si yo veo a alguien con unos pantalones feos y le digo que son feos, podrá acudir a este organismo para demandarme porque le humillé?

No sé vosotros, pero yo creo que esta ley va a traer demandas estúpidas que maldita será la gracia que le haga a muchos demandados…

  • Si un político roba fondos públicos y es condenado por ello, y una señora le grita por la calle que es un ladrón, ¿podrá ser demandada y condenada porque el político se sintió ofendido?
  • Si el padre de una niña violada insulta en televisión al violador, ¿podrá este demandarle por faltarle al respeto?

En fin…

0 comentarios:

Publicar un comentario