9/1/11

El Reloj del Apocalipsis

En el año 1945, un grupo de científicos de Chicago que habían ayudado a desarrollar la primera bomba atómica del Proyecto Manhattan crearon un boletín que dio origen, dos años más tarde, a la idea del Reloj del Apocalipsis (en inglés, Doomsday Clock), que simboliza el grado de amenaza para la humanidad debido a armas nucleares, peligros medioambientales y tecnologías emergentes. Ahora mismo, el reloj se sitúa a seis minutos de medianoche (las 0.00 marcaría el final de la humanidad).

3211588603_db176e1900

No es que hayamos recorrido casi 1440 minutos en algo más de medio siglo. El Reloj del Apocalipsis siempre ha estado marcando pocos minutos antes de la medianoche, para dar la percepción de que a la humanidad no le queda mucho de vida y que podemos destruir el mundo en cualquier momento. Revisado periódicamente, el Reloj del Apocalipsis ha variado su indicación a lo largo de los años, logrando una aproximación histórica en 1953, en plena Guerra Fría, marcando sólo dos minutos para la medianoche debido a la puja entre Estados Unidos y Rusia por los dispositivos termonucleares. El reloj debutó en el año 1947 marcando siete minutos para el final.

Eso sí, el mundo ha disfrutado de una relativa paz allá por los años 90, cuando el reloj llegó a marcar 17 minutos antes de la medianoche, fecha que coincidió con el acuerdo ruso y americano para reducir sus arsenales nucleares.

0 comentarios:

Publicar un comentario