25/1/11

Álex de la Iglesia dimite como Presidente de la Academia del Cine

Parece que en mitad de todo el maremágnum acaecido en las últimas horas queda alguien con sentido común. Álex de la Iglesia trató de iniciar un diálogo entre todas las partes (creadores, internautas, sociedades de gestión y políticos) para entablar unas bases en las que asentar reformas que satisficieran a todos. Cómo viene siendo práctica habitual en este país, sus ideas cayeron en saco roto. Los políticos no han querido escuchar a los ciudadanos y votarán a favor de una medida que sólo beneficia a un modelo de negocio arcaico y persigue a los usuarios.

Las razones que alegan los autollamados defensores de la propiedad intelectual (que a nadie engañen, todo el que crea algo es creador, incluso un servidor que está escribiendo en este blog, igual que todo el que utiliza internet es internauta) son argumentos desmontables desde el primer momento, desde que tildan de piratería a lo que no es. O descargas ilegales a las legales, como bien han demostrado los jueces en múltiples ocasiones. Esto parece que sienta mal al panorama político, y por ello crean esta cosa que se fuma al juez en el proceso. Es volver a lo mismo: información a la que todo el mundo puede acceder si tiene un mínimo interés en el tema. Valgan dos extractos, uno de David Bravo y otro de Red SOStenible:

  • Se persiguen “los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial” La expresión “ser susceptible” es tan amplia que cabe google, webs con software p2p y por supuesto con la intención de criminalizar el hecho de “enlazar”, o sea Internet en sí mismo. Si se persiguiera lo que es susceptible de atacar la integridad física prohibiríamos los cuchillos. Red SOStenible.
  • Lo de impedir que el juez entre en el fondo del asunto lo tenían claro desde el principio. No vaya a ser que apliquen la ley vigente otra vez…

Vergüenza. Es la única palabra que se me ocurre. Eso sí, todos sabemos que han sido PSOE, PP y CiU los que han llegado a un acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario