1/12/10

Lo que pasó en marzo de 2010

imagesEl día 15 de marzo de 2010 nos dejó Miguel Delibes a los 89 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad. Uno de los autores españoles más importantes del siglo XX nos dejó como legado obras de la talla de El Camino, Cinco horas con Mario, Los Santos Inocentes o El Hereje.

Este mes comenzó movidito. Ya el día 1 Willy Toledo se empeñó en ir contracorriente (de todo el mundo) al declarar ante las cámaras que Orlando Zapata, disidente cubano muerto días atrás a consecuencia de una huelga de hambre en una cárcel cubana, “era un delincuente común”. También en este mes pudimos comprobar la falta de libertad de expresión en China, donde hasta Google fue censurado. El gigante americano trasladó su portal a Hong Kong. El 29 de marzo, dos atentados suicidas en el metro de Moscú dejaron 38 muertos. Putín declaró que los “terroristas serán liquidados”. Mientras tanto, España y Venezuela verán como sus relaciones internacionales se tensan a lo largo del mes debido a que presuntamente el gobierno de Chávez hospedó a miembros de ETA.

Las desgracias nunca vienen solas, y el día 1 de marzo un avión que trasladaba suministros médicos a Chile en apoyo a las víctimas del terremoto de 8.8 grados se estrella, muriendo seis personas en el incidente.

El día 7 de marzo se entregaron los Oscars de la Academia, siendo The Hurt Locker (En Tierra Hostil) la mejor galardonada. Curiosamente, la directora de la película es Kathryn Bigelow, ex de James Cameron, quien fue el gran derrotado con Avatar. Jeff Bridges consiguió su estatuilla al mejor actor. Dos días después, Pink Floyd anunciaba que emprendería acciones legales contra EMI por vender sus canciones sueltas, y no el álbum completo, como acordaron por contrato. Ganarían poco después. Mientras, en Grecia las tensiones debido a la tremenda crisis que sufre el país hace estragos entre los trabajadores.

También en este mes vimos como Michael Schumacher volvía a los circuitos de Fórmula 1, aunque su temporada fue bastante mediocre.

Marzo de 2010 también será recordado por ser el mes cuando el volcán islandés Eyjafjallajökull entró en erupción. La nube de ceniza resultante causó un bloqueo del espacio aéreo europeo que supuso miles de millones de euros en pérdidas (y consiguientes cabreos del común de los viajeros).

0 comentarios:

Publicar un comentario