1/12/10

Lo que pasó en enero de 2010

800px-Downtown_Port_au_Prince_after_earthquake

El mes de enero de 2010 será recordado por el trágico terremeto que devastó la ciudad de Puerto Príncipe, la capital de Haití, uno de los países más pobres del mundo. El terremoto tuvo una magnitud de 7.0 en la escala Ritcher (el más alto registrado fue en Valdivia, Chile, con una magnitud de 9.6 en 1960). Se trató de una de las catástrofes más graves de la historia, con más de 200.000 muertos. El suceso tuvo lugar el día 12 de enero.

También en este mes tuvo lugar la inauguración de la torre Burj Khalifa, de 828 metros de altura, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Ni que decir tiene que esta torre es la más alta jamás construida por el hombre. Espero poder visitar su inmensidad algún día.

Como nota ridícula, este mes de enero comenzó la presidencia española al frente de la Unión Europea. No es esto lo ridículo, si no las palabras de Leire Pajín, en la que hablaba de un acontecimiento planetario cuando el presidente de la UE, Rodríguez Zapatero, se reuniera con Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Mientras tanto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunciaba la futura creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, lo que suscitó airadas quejas de la mayoría de internautas (entre los que me incluyo). También por estas fechas, Fomento comenzaba una batalla contra los controladores aéreos, que ya hemos visto cómo acabó en el puente de la Constitución. Al otro lado del charco, en México, el 19 de enero el Gobierno anunció que perseguría a los que, gracias a la plataforma Twitter, avisaban a los demás internautas de dónde habían puestos de control de alcoholemia dentro de las ciudades. También fuera de nuestras fronteras, tres integrantes de la federación de fútbol de Togo resultaron acribilladas a balazos al sufrir el autobús de su selección un ataque. Como consecuencia, el equipo decidió retirarse de la competición (un día antes de que diera comienzo la misma, el día 9 de enero), por lo que fue suspendida con dos años sin poder participar en torneos africanos (2012 y 2014). Seguramente la federación pensó que mejor no participar que sufrir otro ataque.

Dos días después, el 12 de enero, el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos), aprobó el uso de la marihuana con fines médicos. También en Estados Unidos, el día 28 de enero la NBA suspendía a Gilbert Arenas y Javaris Crittenton por sacar armas de fuego en el vestuario de los Washington Wizards. Carlos Sáinz, por su parte, consiguió ganar el Rally Dakar por primera vez en su vida, demostrando que, quien tuvo, retuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario