18/6/10

El 35º aniversario de Tiburón

Corría el día 20 de junio de 1975 cuando Steven Spielberg se las apañó para asustar a todo el mundo e impedir que mucha gente pisara la playa a lo largo y ancho del mundo aquel verano. Fue el día en el que se estrenó una de las películas más famosas de todos los tiempos: Tiburón (Jaws, por su título original).

20070513204808-jaws-shot4l

Tiburón se convirtió por méritos propios en la película de verano más taquillera de todos los tiempos, consiguiendo una recaudación de 470 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, el éxito comercial le mantuvo en la cima hasta que George Lucas mostró al mundo el pasado de una galaxia muy, muy lejana en las obras maestras de Star Wars.

El rodaje de Tiburón no estuvo exento de problemas, ya que Steven Spielberg se pasó del presupuesto y tardó en rodar la película más del triple de lo que estaba programado. Pero, sin duda, los grandes quebraderos de cabeza llegaron cuando el tiburón mecánico no consiguió trabajar bien, para desesperación de un joven Spielberg. Afortunadamente, la mente de este flamante director siempre fue brillante y consiguió disimular el desaguisado. ¿No funciona bien el tiburón? Vale, no lo sacamos. De hecho, la primera vez que el gran enemigo de los bañistas se muestra en pantalla es en el minuto 81, de los 124 que tiene la película. No es nuevo. Steven Spielberg se basó en el maestro del suspense, Alfred Hitchcock:

Una bomba está bajo una mesa y explota. Eso es una sorpresa. Si la mesa está bajo la mesa y no explota es suspense.

Creo que el 20 de junio será un buen día para rememorar esta gran película.

0 comentarios:

Publicar un comentario