17/10/09

El verdadero Ironman: El equipo Hoyt

Para quien no esté puesto en las pruebas más duras del deporte, diré simplemente que el Ironman es un triatlón a lo bestia. Los participantes tienen que realizar las tres disciplinas del triatlón: natación, ciclismo y carrera a pie, aunque las distancias son inhumanas: 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,195 metros (una maratón) de carrera a pie.

El campeonato del mundo tiene lugar todos los años en Hawaii, aunque otros países que acogen pruebas clasificatorias, entre ellos España, en Lanzarote. El récord mundial está en 8 horas, 4 minutos y 8 segundos, por Luc Van Lierde, el primer europeo que ganó en Hawaii, y data del año 1996. En mujeres, el récord está en 9 horas y 56 segundos, por Paula Newby-Fraser.

Como en cualquier deporte, la historia del Ironman está repleta de anécdotas, de historias épicas, de afán de superación, de deportividad, y de una lucha contra los elementos por ser el mejor.

Dick y Rick Hoyt personifican el sacrificio y la voluntad de soñar del ser humano. Padre e hijo, compiten juntos en maratones y triatlones, pero lo más sorprendente es que, hasta 2005, habían participado en 6 Ironmans. ¿Por qué es sorprendente? Rick Hoyt sufre parálisis cerebral desde nacimiento ya que el cordón umbilical se le enredó en el cuello, provocándole falta de oxígeno. Pese a que los médicos y los ingenieros de la Universidad de Tufts dijeron que no había ninguna posibilidad de que saliera del estado vegetal, los padres siguieron luchando hasta que demostraron que el joven Rick Hoyt tenía sentido del humor. Aprendió a hablar valiéndose de un ordenador que maneja con los movimientos de su cabeza y su primera frase, animando a un deportista, marcó el inicio de la leyenda.

Ayudado por dos sillas especiales (una para la parte de la maratón y otra para el ciclismo) y un bote especial, Dick Hoyt cumplió el sueño de su hijo. La maratón de Boston, una de las más míticas del mundo, la han corrido 24 veces consecutivas.

Cuando Dick fue preguntado por lo que desearía darle a su padre, el respondió:

La cosa que yo más quiero es que mi padre se siente en la silla y que yo pueda empujarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario