6/9/09

Eurobasket 2009: Mañana comienza la travesía por el oro

pau Pau Gasol y compañía afrontan mañana el primer partido, ante Serbia, cuna de muchos grandes del baloncesto mundial (bueno, cuando era Yugoslavia más), de su viaje hasta la final en Varsovia, pues este año el Eurobasket es en Polonia, donde los nuestros aspiran por colgarse una medalla de oro, que por unas cosas u otras, se nos viene resistiendo desde tiempos inmemoriales.

Lo cierto es que nunca hemos conseguido ganar un Eurobasket. Pero, ¿qué momento mejor que este para ganarlo? Bueno, hace dos años, con todo nuestro público en las gradas, hubiera sido un buen momento, pero esa bola de Pau Gasol se negó a entrar y caímos ante Rusia.

Ya en el primer Eurobasket que se celebró en la historia mundial, en 1935, los nuestros llegaron a la final y se colgaron la medalla de plata. 38 años después, que se dice pronto, nos pasó algo parecido pero esta vez ante Yugoslavia, que puso fin así a un reinado de 8 años de la URSS que no había quien la bajara del trono. Aquella vez también quedamos plata. Pasaron 10 años más, ya nos plantamos en 1983, y de nuevo nos quedamos a las puertas. Esta vez fue nuestra bestia negra del fútbol, Italia, la que quiso dejarnos sin la gloria, un año antes de que llegáramos a la final de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84 y perdiéramos ante la todopoderosa Yanquilandia (en la otra generación de oro de baloncestistas españoles). En 1991 nuestros chicos se colgaron el bronce.

Y ya pasamos a la última racha de grandes jugadores, que comenzó en 1999, cuando de nuevo Italia nos ganó el oro y tuvimos que conformarnos con la plata. En 2001 conseguimos el bronce, mientras que en 2003 fueron los lituanos los que nos dijeron: "tomad otra plata, chavales". En el año 2005 los nuestros se vieron mermados con la baja de Pau Gasol y quedamos cuartos, por lo que el de Sant Boi dijo que ni loco se volvía a quedar en la grada viendo un partido. Al año siguiente ganamos el Mundobasket demostrando una superioridad aplastante, y todo parecía conformado para que ganáramos el oro en Madrid, nuestra capital, pero un casi ruso nos privó de nuestro sueño y Rusia nos ganó. Después vino la finalísima contra Estados Unidos en la cual todo el país llevó en volandas a los golden boys y casi ganamos a los americanos, que tuvieron que esforzarse a fondo y hacer más pasos de salida que los normales.

Y este año, Polonia 2009, la suerte está echada. Mañana, a las 21.00, contra Serbia, comienza la aventura.

0 comentarios:

Publicar un comentario