30/5/09

Incluso las estrellas más pequeñas albergan planetas

090528-VB10b-02 Desde que descubriera el primer exoplaneta allá por 1995, son más de 300 los que la humanidad ha encontrado. El último es un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una de las estrellas más pequeñas conocidas, sugiriendo que esto de los planetas podría ser mucho más común de lo que se pensaba.

Es emocionante porque este descubrimiento nos muestra que los planetas pueden ser encontrados alrededor de estrellas muy ligeras. Es como si la naturaleza quisiera crear planetas, incluso en estrellas diferentes a nuestro Sol.

Palabras de Wesley Traub, de la NASA. Este nuevo exoplaneta está a 20 años luz del nuestro en la constelación Aquila. Bautizado como VB 10b, tiene una masa unas seis veces superior a la de Júpiter y, aunque está a una distancia bastante grande de su estrella, la propia temperatura interna del planeta podría hacer que en cuestión de temperatura sea similar a la Tierra. La estrella madre de este planeta apenas tiene una duodécima parte de la masa del Sol.

Vía SPACE

0 comentarios:

Publicar un comentario