14/2/09

El curioso caso de Benjamin Button (2009)

El jueves RonMocha y yo tuvimos la oportunidad de visionar la película que está nominada a trece premios Oscars: "El curioso caso de Benjamin Button", con Brad Pitt y Cate Blanchett en los papeles protagonistas.

el-curioso-caso-de-benjamin-button1Benjamin Button nació el día 11 de noviembre de 1918, fecha que sonará a los historiadores por ser el día que concluyó la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, como se conoció hasta que fue bautizada con el otro nombre. Sin embargo, el padre de Benjamin, que acaba de ver como fallece su mujer tras el parto, abandona al bebé por una sencilla razón: ha nacido viejo.

Basada el una novela de F. Scott Fitzgerald, la película cuenta la historia de este ser humano, que nació con un cuerpo de anciano e iba rejuveneciendo a la par que el tiempo pasaba, esto es, mientras todos sus seres queridos envejecían. Adoptado por una pareja afroamericana, Benjamin Button conocerá las verdades de la vida y un sinfín de personajes curiosos y extravagantes, mientras en su vida va y viene una chica que le gustó desde siempre, Daisy. La historia es leída en forma de diario por la hija de Daisy, mientras a esta se le escapan los últimos hálitos de vida en un hospital de Nueva Orleans mientras el Huracán Katrina acecha la ciudad.

La película nos puede recordar levemente a otras obras fantásticas del estilo de "Amélie" o "Big Fish", aunque es mucho más realista que esta última, todo lo realista que una película que trata sobre una persona que rejuvenece puede ser. Está nominada a trece Oscars, lo cual tiene dos lecturas: que la película es extremadamente buena, o que el resto de películas de este año no van muy allá. Personalmente, "El curioso caso de Benjamin Button" no es una película que vaya a decepcionar, se puede ir al cine tranquilamente sabiendo que va a ver una gran obra de arte, de esas que escasean en nuestros días, y que tiene que dejarse llevar y disfrutar cada fotograma de la película (la cual a cada persona le dirá algo en momentos distintos; a mí me lo dijo), pero no es una película que vaya a ser un referente cinematográfico de aquí a la posteridad.

Los trece premios a los que opta son:

# Dirección artística
# Mejor montaje
# Mejor vestuario
# Mejor dirección (David Fincher)
# Mejor edición
# Mejor maquillaje
# Mejor banda sonora original
# Mejor sonido
# Mejores efectos visuales
# Mejor película
# Mejor actor (Brad Pitt)
# Mejor actriz de reparto (Tajari P. Henson)
# Mejor guión adaptado

Lo mejor de la película son esos momentos que te dicen algo a ti directamente, como el discurso inicial del relojero, las frases sabias de gente que tan sólo espera la muerte, o alguna que otra reflexión del propio Benjamin Button. Eso sí, tendréis que verla para saber de qué estoy hablando.

1 comentario:

  1. Una buena película, una gran oportunidad para que Pitt se luzca, y un chasco en los Oscars... ¿o no? Ya dimos nuestra opinión, que no sería muy premiada, y aunque la historia es buena, los efectos aún mejor, ha tenido muchas críticas.

    Creo que le dieron demasiado bombo. Aún así, encantada de haberla visto. No, claro, y es que un Pitt de la época Thelma y Louis (veinteañero), no s ve todos los días!

    ResponderEliminar