29/1/09

“El David” de Miguel Ángel.

En uno de los capítulos de LOST, mi recién incorporada serie, hacían un símil con la historia de cómo Miguel Ángel creó a su “David”. Despertó mi curiosidad, y por si lo hace con la vuestra os dejo un pequeño resumen.

1183018071_0 El David, el “héroe” del Antiguo Testamento es representado como un joven atleta desnudo, con una mirada retadora buscando a su enemigo, Goliat.

Miguel Ángel lo creó con sólo 23 años de edad y a partir de un único bloque de mármol de Carrara que según los historiadores “estaba lleno de defectos”. Miguel Angel dejó una frase para la ocasión: “Como David ha defendido a su pueblo, así quien gobierna Florencia debe justamente defenderla y gobernarla con justicia “.

La intensa y penetrante mirada, laDavidmiguelangel fuerza expresiva que emana del rostro del David es, junto con la escultura del Moisés, realizada posteriormente, el mejor ejemplo de la terribilitá.

Datos sobre el David:

- Fue encargada en 1501, por el gremio de los comerciantes de lana de Florencia (siendo la escultura más simbólica). Se terminó en el 1504, con 5.16 metros de altura y 5.5 toneladas de peso

- 1512: Sacudida por un rayo.

- 1527: amputación de su brazo izquierdo durante una revuelta.

- Estuvo varios siglos en la Plaza de la Señoría, hasta que en 1873 se trasladó al interior de la Galería de la Academia.

- En 1991 sufrió un acto vandálico: un desequilibrado destruyó a martillazos un dedo del pie izquierdo, que luego se pudo restaurar utilizando los mismos restos.

Imagen| Wikipedia

2 comentarios:

  1. Ya que te gustan las enumeraciones, ahí van unas cuantas:

    1. Fue el primer accidente de moto de la historia, pues mató a Goliat con una "H-Onda" (Muahahaha!)

    2. Joven atleta... y un poco cabezón, ¿no?

    3. Nunca había visto su mirada... Achanta...

    4. Amputación de su brazo... si es que no sé para qué se mete en jaleos...

    5. El desequilibrado pensaría que los desequilibrados somos nosotros, y pensaría que el David es una obra de Satanás o de, yo qué sé, Bin Laden.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que es la belleza personificada del cuerpo masculino... La perfección en una estatua... Mi pregunta es, ¿sería igual de bello por dentro que por fuera?

    (Muahahaha Sayid de quemarle a Charlie la herida con polvora!!)

    ResponderEliminar