22/1/09

"1984", de George Orwell

En 1948, el fantástico George Orwell sacaba a la luz su última obra, "1984" que escribió poco antes de morir, un libro sobre una sociedad totalitaria en un mundo futuro (para aquella época) en la que había dos masas bien diferenciadas: los integrantes del Partido Único y el resto de personas, pobres, ajenas a la política.shepard_fairey_george_orwell_1984 

Winston Smith es el protagonista de la obra, un trabajador del Ministerio de la Verdad, que es el que se ocupa de destruir y manipular el pasado, tanto el más antiguo como el más cercano, hasta el punto de cambiar cosas que ocurrieron hacía sólamente unas horas.

El Partido Único controla otros tres Ministerios en su sociedad totalitaria: el Ministerio del Amor (dedicado a los castigos y a la tortura), el de la Paz (dedicado a los asuntos de Guerra, haciéndola interminable), y el de la Abundancia (que hace que la gente viva siempre al borde de la subsistencia).

La población, sobre todo la integrante del Partido Único, son meros esclavos del sistema, autómatas con un cometido. Robots humanos. No se les tiene permitido salirse del programa ni mucho menos pensar. No pueden criticar al Partido Único. No pueden poner en duda la Historia, a pesar de que cambia constantemente.

"1984" es famoso sobre todo por la figura del Gran Hermano, el gran jefe político, que todo controla y ordena. Es el ente que controla Oceanía (una de las tres potencias que rigen el mundo, junto con Eurasia y Asia Oriental). El Gran Hermano es el jefe del nombre del Partido Único en neolengua, y además la ideología que representa.

En la novela, cuya lectura se hace insoportable, agobiante, pero a la vez es imposible de dejar, Winston Smith teme ser enjuiciado por crimental y doblepensar, ya que tiene sus dudas en el Gran Hermano y cree firmemente en Emmanuel Goldstein, fundador del partido y ahora líder de la Resistencia. Junto a una compañera, trataran de entrar en la Hermandad, para luchar contra el Partido Único.

En definitiva, un libro de obligada lectura para todos aquellos que aún no lo hayan saboreado.

¡Gracias, RonMocha, por dármelo a conocer!

Otras reseñas:

0 comentarios:

Publicar un comentario