11/12/08

¿Por qué vuela un avión? El Efecto Magnus

Todos nos hemos preguntado muchas veces como una cosa tan grande se mantiene en el aire (aunque "mantener" no es el verbo apropiado). La respuesta es fácil: por diferencia de presiones.

Magnus_effectExpliquemos esto. La presión y la velocidad en un sistema abierto están relacionados inversamente. No vamos a entrar en demostraciones físicas ni matemáticas, pero basta con decir que a mayor velocidad, tenemos menor presión.

Bien, pues imaginemos que colocamos un eje, es decir, un cilindro, en una corriente de aire, que tenga libertad para girar. Si la corriente viene desde la izquierda, como en el dibujo, ponemos el cilindro a girar en sentido horario. ¿Qué pasa? Que el cilindro en rotación crea un remolino de aire a su alrededor con el mismo sentido de giro que el cilindro, por lo que ese remolino incidirá en la corriente.

Por debajo, el sentido del remolino es opuesto al de la corriente, así que en las proximidades del cilindro el aire decelerará. En el lado superior, la velocidad se incrementará, produciendo pérdida de presión.

Los cuerpos van hacia donde hay menos presión. Si soltamos la boquilla de un globo hinchado, el aire sale porque hay menos presión fuera que dentro del globo. Si apretamos con un émbolo un recipiente con gas en su interior y después lo soltamos, el émbolo volverá a su posición inicial, hasta que las presiones de dentro y de fuera estén igualadas.

En nuestro caso, el cilindro creará una fuerza hacia arriba, debido a que allí hay menos presión. El ala de un avión crea el mismo efecto. Debido a la forma de su perfil, hay menos presión encima que debajo de él, por lo que, cuando la velocidad en el infinito (la del aire respecto al avión) llega a un valor, el avión se levanta.

1 comentario:

  1. Justo el otro día se lo intentaba explicar a la novia y no terminaba de entenderlo, así que me viene de coña tu artículo ^_^

    Un saludo.

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