2/7/12

¡Eliminen ya la desgravación por compra de vivienda!

Hace ya décadas que los políticos de este bello país se dedican a fomentar nuestra economía desde dos pilares de país panderetero: turismo y ladrillo. El primero tiene como base dejar que los países más industrializados y productivos, como tales, produzcan, se hagan ricos, y vengan a que les pongamos las cervezas. El segundo, provoca que la inmensa mayoría de nuestra renta (sobre todo estos años de locura inmobiliaria) se vaya en pagar la hipoteca, lo que deja un margen muy pequeño para consumir/invertir en otros menesteres que probablemente nos haría mejorar como economía. A todo esto, hay que hablar de una ley totalmente desfasada en términos de alquiler, que hace que, dados nuestros sueldos, el pago de un alquiler absorba la mayoría de los ingresos familiares (¡apartamentos de un dormitorio por 700 euros!)

En definitiva, que estamos condenados al desastre. Desde la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Ecofin y la Unión Europea se nos está diciendo que eliminemos la desgravación por compra de vivienda. Pero nuestro querido Gobierno sigue erre que erre y por ahora, pese a que dice planteárselo, no mueve una sola ficha en ese sentido.

A primera vista, esta eliminación puede parecer que perjudica al ciudadano. Nada más lejos de la realidad (si perjudicara al ciudadano en lugar de a la casta y a sus amigotes hace mucho que la habrían suprimido). ¿Cuánta gente ha comprado un inmueble a precio más alto que el deseado porque “al menos se podrá desgravar”? La desgravación no es sino una transferencia del Estado al constructor de turno. Todo lo que nos desgravemos será todo lo que dejarán de bajar los pisos hasta un precio razonable dada nuestra economía. Y cuánto más tarden en hacerlo, más tarde saldremos de la crisis, más tarde bajarán los pisos y más tarde los compraremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario