1/5/12

El Gobierno estudia aplicar el peaje a autovías gratuitas

El Gobierno está estudiando seriamente, según indica el diario económico CincoDías, en aplicar un peaje ‘blando’ a las autovías hasta ahora gratuitas, con el fin de recaudar lo necesario para poder conservarlas.

No es una noticia nueva. Ya el Ejecutvo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se puso manos a la obra y dejó entrever la posibilidad de instaurar un sistema por el cual se sangrara al ciudadano que decidiera utilizar su vehículo religiosamente pagado y religiosamente gravado a impuestos (circulación, combustible, etc.) que decidiera utilizar una autovía. Tal y como es este país, la mayoría de quienes criticaron a ZP por esta idea feliz defenderán al Ejecutivo de Rajoy si lo aplica y la mayoría de quienes callaron con ZP pondrán el grito en el cielo.

Para poder aplicar el peaje en estas autovías (pienso en el caso de Madrid y nos encontramos con todas las carreteras radiales públicas y los anillos (M-50, M-45, M-40, entiendo que la ‘Calle 30’ no)) habría que habilitar un sistema de detección en cada entrada a estas grandes carreteras, que no estaría listo hasta dentro de un año. Las consecuencias inmediatas serían:

- Encarecimiento del nivel de vida de los conductores habituales. Pienso en la Comunidad de Madrid y en quien vive en las numerosas ciudades dormitorio: Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón, Coslada… La mayoría de estas personas cogen su coche todas las mañanas para ir a trabajar a Madrid. El coste de la vida se vería incrementado al tener que destinar una porción importante de su sueldo mensual a este nuevo impuesto. ¿Solución? Transporte público.

- Encarecimiento del nivel de vida para el resto de la población. No sólo quien coja el coche para ir a trabajar sufrirá el nuevo impuesto, si no que también lo sufrirán los consumidores. Mayores costos para el transporte de mercancías supone un mayor precio final de venta al público, por lo que recaerá en el bolsillo del consumidor. ¿Solución? Menor consumo.

Las últimas noticias que leo hablan de la posibilidad de que los vehículos grandes (camiones, tráilers) se libren de la imposición del impuesto, lo cual no deja de ser irónico ya que ellos son los que más destrozan las autovías (si tenemos en cuenta la razón oficial del gravamen: conservar la autovía).

La propuesta que lanzó al Gobierno hace un año Seopan, la patronal de constructoras del país, indicaba que el Gobierno podría recaudar 1.800 millones al año gravando a los vehículos pesados con 10 céntimos el kilómetro y a los ligeros (como los turismos) con 4,5 céntimos el kilómetro. Como ven, para recaudar una miseria (los cálculos de economistas estiman en 40.000 millones el recorte a la casta política y el entramado administrativo que conocemos) reducen la calidad de vida del ciudadano medio. Una persona que haga cien kilómetros al día para ir y venir del trabajo (hay ciudades que no tienen una buena comunicación con la gran urbe) estaría pagando 4,5 euros cada día, esto es, unos 100 euros al mes sólo en este impuesto. Tranquilos, el Gobierno tiene una solución, pues estaría pensando en una tarificación especial para todos ellos que utilicen el vehículo a diario.

La aplicación de esta medida es inevitable, al igual que lo era la subida del IVA. La única variable es saber cuándo lo anuncian y cuándo la ponen en funcionamiento.

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