18/1/12

Masiva manifestación a favor de la libertad en la red

Hoy, 18 de enero de 2012, internet ha vivido seguramente la mayor manifestación de su historia. ¿El motivo? La lucha a favor de la libertad y la neutralidad en la red. La lucha contra SOPA y PIPA, dos proyectos de ley norteamericanas que tratan de poner patas arriba internet tal y como lo conocemos, con la excusa de las descargas ilegales.

La industria del entretenimiento sigue tratando de imponer su voluntad a la inmensa mayoría de los ciudadanos, quienes, curiosamente, les dan de comer. Música, cine, libros, videojuegos… Todos tratan de imponer unas barreras a la sociedad para no admitir de una vez por todas que el modelo de negocio basado en la copia privada es cosa del pasado. Sin embargo, todo ataque a la libertad de un individuo cualquiera siempre encontrará a un político que lo apoye.

La SOPA es parecida a nuestra Ley Sinde… pero a nivel mundial. La industria del entretenimiento norteamericana está cansada de que sus productos sean accesibles a todo el mundo y, basándose en la falsa e hipócrita teoría del robo, esa que dice que una descarga realizada es una copia vendida menos (¡falso!), impulsan a unos políticos que desconocen la naturaleza de internet a aprobar unas leyes que nos llevaría irremediablemente a la censura.

Imagina un portal de internet en el que puedes descargarte material ilegítimamente. La Ley SOPA tratará de silenciar a ese portal. Tratará de eliminarlo. Tratará de que quien aloje sus servidores borren cualquier rastro suyo. Y no sólo en EEUU. Quieren hacerlo a nivel mundial. Que los motores de búsqueda eliminen esas páginas de sus resultados, que las compañías de publicidad eliminen sus anuncios. Censura pura y dura. ¿Y contra quién? ¿Contra toda página web susceptible de alojar contenido protegido? Prácticamente la totalidad de las páginas web alojan contenido protegido. Quien no haya subido una fotografía cogida de otra web a su blog personal que lance la primera piedra.

Enlazar es la esencia de internet. Por suerte, todavía podemos disfrutar de un internet libre. ¿Pero hasta cuando? Wikipedia, Google, Netflix, y un largo etcétera han mostrado su rechazo absoluto a este proyecto de ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario