11/9/11

The Offspring revienta el cierre del Festival de Getafe

A las 24.00 horas de ayer se apagaban las luces del Escenario 1 del Festival En Vivo 2011 de Getafe y el griterío de la masa se hizo ensordecedor. The Offspring, con sus más de 45 años cumplidos, llegaba al escenario y el personal estaba entregado desde una hora antes, con el escenario lleno mientras a unos cien metros se intuía el concierto de Sôber, degustado por los allí presentes.

c617x266_048MAD11FOT1_2

Y comenzó la locura con All I want, el gran éxito de "Ixnay on the Hombre", el cuarto álbum de la banda californiana. La canción más cañera abrió el concierto más esperado del Festival, lo que provocó una ola incontrolable de saltos y empujones y la eterna estupidez de los que llegan a última hora y creen que una vez empieza la música se abre espacio delante. Tanto es así que la valla de la primera fila acabó cediendo y el equipo de seguridad tuvo que sostenerla, mientras el equipo médico atendía a una treintena de personas. Según acabaron los guitarrazos de All I want, mucha gente pasaba por mi lado (a unos 15 metros del escenario) con semblante angustiado, buscando la salida. La única baja en mi cuerpo fue una torcedura en mi tobillo de los esguinces, que espero no vaya a más.

Tras este gran bombazo de salida, la banda tocó You're gonna go far, kid, del último disco (o penúltimo, ya que la salida del próximo es inminente), donde el público siguió dando brincos a diestro y siniestro y empujándose como si no hubiera mañana. Y es que las canciones de The Offspring son así: se hacen solas. No necesitan de parafernalia adicional por parte del grupo, ya que son tan rápidas y "californianas" que la gente sólo necesita saltar y corear los gritos de Dexter Holland. Tras estas dos primeras canciones, Noodles, guitarrista de la banda, decía a la gente que no quería que hubiera heridos, por lo que no seguirían tocando hasta que retrocediéramos dos o tres pasos (tarea ardua).

La banda presentó November song, una canción del nuevo disco que Noodles bautizó como La Nueva, para que luego (o antes, no recuerdo bien el orden), Dexter saliera solo al escenario a interpretar la lenta Kristy, are you doing OK? de Rise and Fall.... seguida por la mítica Why don't you get a job?, seguramente la canción más fácilmente cantable de todo el repertorio. Por aquel entonces ya habían tocado la clásica Come out and play.

Mención especial merecen dos canciones que no esperaba para nada que tocaran. La primera, Walla Walla, de Americana, que provocó otra ola de empujones, y la segunda, la propia Americana, una de esas canciones que siempre están ahí pero no es de las más conocidas (aunque es un pepinazo). Lo cierto es que poco les faltó por tocar de Americana, toda vez que Pretty Fly (for a white guy), (ya sabéis, Uno dos tres, cuatro cinco cinco seis) Have you ever, Staring at the sun y The Kids aren't alright tronaron en la noche getafense (esta última con una intro increíblemente rápida).

Al grito de ¡Viva Madrid! ¡Viva España! y ¡Estos chicos están locos! los buenos de The Offspring finiquitaban la hora de concierto (el tiempo que tenían en el Festival) con el himno Self Esteem. Horas después, Noodles colgaba en su Twitter:

What a great way to end a tour. Muches Gracias, Espania! As an added bonus, no one died when the barricade gave out. Great crowd! -N

En resumen, un gran y potente concierto, a ratos peligroso y a ratos "menos-mal-que-no-dura-cuatro-horas-porque-yo-ya-no-estoy-para-estos-trotes" que me sacó una espinita: ver a The Offspring, mi grupo de la adolescencia, en concierto.

Lista de temas (orden aproximado)

All I want
You're gonna go far, kid
Come out and play
November song
Kristy, are you doing ok?
Why don't you get a job?
Original Prankster
Hit That
(Can't get my) Head around you
Pretty Fly (for a white guy)
Have you ever
Staring at the sun
Walla Walla
Americana
The Kids Aren't Alright
Want you bad
Self Esteem

Imagen | La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario