4/7/11

El afelio de la órbita de la Tierra

Si alguien te parara por la calle y te preguntara cuándo estamos más cerca del Sol a lo largo del año, seguramente contestaras que allá por junio o principios de julio. Nada más lejos de la realidad.

tierra-y-sol

Esta es una respuesta que no saldría de forma inmediata, aunque basta un ligero pensamiento para darse cuenta que, de primeras, no tiene por qué ser verdad. Mientras aquí nos achicharramos de calor, en Argentina van con el abrigo, por lo que el hecho de que en el Hemisferio Norte haga calor no quiere decir que nuestro planeta esté lo más cerca posible del Sol.

De hecho, es justamente lo contrario. La Tierra se sitúa estos días a 152,6 millones de kilómetros del Sol, su máxima separación. En las órbitas elípticas, este punto se denomina afelio. El perihelio (mínima separación entre Sol y Tierra) se da aproximadamente el día 4 de enero, mientras en el Hemisferio Norte sufrimos los peores días de frío del año.

¿Qué quiere decir esto? Que el hecho de que en el Norte haga calor en junio y frío en enero no se explica por la distancia de la Tierra al Sol, si no por la inclinación de su eje.

0 comentarios:

Publicar un comentario