16/1/11

Wikipedia celebró su décimo aniversario

Wikipedia-logo El 15 de enero Wikipedia celebró su décimo aniversario, la enciclopedia digital que ha provocado una revolución en la forma de transmitir el conocimiento humano. Su fundador, Jimmy Wales (junto a Larry Sanger), consiguió así hacer realidad su sueño, que no era otro que lo que dijo en una conferencia en 2004:

Imagine un mundo en donde cada persona del planeta pueda tener acceso libre a la suma total de todo conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo.

Wikipedia está creada, actualizada, desarrollada y mantenida por voluntarios de todo el mundo que, entre todos ellos, han creado más de 16 millones de artículos en numerosos idiomas (entre los cuales el castellano figura en el puesto número siete). Muchos seguirán tachando a Wikipedia de herramienta poco fiable ya que cualquiera puede editarla. Sin embargo, el autocontrol desarrollado por los miembros de la comunidad es tal que cualquier información errónea puede ser subsanada en cuestión de poco tiempo. Para la mayoría de la gente, Wikipedia sigue siendo un medio excelente como fuente de primera aproximación, y es una de las creaciones que, debido a su filosofía, consigue evitar que internet sea otro mundo idiotizado más. Gracias a ella, millones de personas en el mundo pueden aprender más simplemente con acceso a internet.

Jimmy Wales podría ser hoy día uno de los hombres más ricos del planeta, pero decidió mantener a la funcación Wikimedia como una fundación sin ánimo de lucro (de ahí que no veámos publicidad en los artículos). Debido a ello, periódicamente se lanzan campañas de donativos hacia la Enciclopedia para poder mantener los costes relacionados a sus servidores, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario