27/1/11

¿Sería mejor no descubrir extraterrestres?

La Telescopio Espacial Kepler tiene como objetivo, como en posts anteriores (muy anteriores) hemos venido contando, encontrar exoplanetas (esto es, planetas exteriores al Sistema Solar) donde fuera factible que existiera vida tal y como la conocemos, una coletilla que siempre se dice porque es la única forma que conocemos.

alienigenas

Lo que hace el Telescopio Espacial Kepler, grosso modo, es encontrar exoplanetas y después estudiar si estos están en la llamada zona de habitabilidad de su estrella madre, es decir, lo suficientemente lejos y lo suficientemente cerca para, entre otras cosas, que albergue agua líquida. Así, tal vez, dentro de unos años (no vamos a decir muchos… ¿por qué habría que esperar centurias?), encontráramos un planeta que albergara vida en forma de bacterias, planetas donde la evolución fuera todavía cosa del futuro.

Pero, ¿y si encontráramos vida inteligente? Yo estoy del lado de lo que creo es el sentido común. Es decir, dado el tamaño del Universo, considero absurdo pensar que sólo estamos nosotros como representantes de la vida inteligente en este minúsculo planeta. La nota negativa de todo esto es que esa hipotética vida inteligente exterior fuera como nosotros. ¿Por qué es una nota negativa? Pues porque la historia de la humanidad se resume en guerras. ¿Qué nos hace pensar que entablaríamos una amistad con “hombrecillos verdes”? Es más, ¿qué nos hace pensar que ellos estarían dispuestos a entablar la paz? Si son como nosotros, más nos vale que no nos encuentren. Supongamos que nos encuentran porque se han cargado su planeta a base de explotar sus recursos naturales sin medida (¿os suena?). ¿Por qué iban a compartir su nuevo hogar con unos desconocidos que no harían más que molestar?

Esto choca con lo que piensan, por lo visto, el 86% de los americanos, que consideran que, en caso de encontrar alienígenas algún día, estos serían probablemente más amigables que hostiles. Y lo dicen los de un país que no se cansa de hacer películas en las que el mismísimo Presidente abate naves extraterrestres desde un caza.

Y tú, ¿qué opinas?

Imagen | Toy Story

NOTA: El hecho de subir la imagen sin autorización previa podría suponer el cierre de esta web si finalmente se aprueba la Ley Sinde.

0 comentarios:

Publicar un comentario