2/1/11

Las mejores películas de la década

ciudad-de-dios Si hablamos de calidad de películas, los diez años que hemos dejado atrás no es que hayan sido muy fructíferos (no hay más que echar un vistazo a la actual cartelera, en la que si se salvan dos, no está mal la cosa). Sin embargo, en una década hay tiempo para que vean la luz verdaderas obras de arte. Y aquí están las de esta década.

CIUDAD DE DIOS (2002)

Siempre habrás escuchado hablar de las Favelas de Río de Janeiro. ¿Quieres ver lo que pasaba allí en realidad? Pues sólo tienes que ver esta película brasileña, dirigida por Fernando Meirelles. Infinidad de personajes y pequeñas historias se entremezclan para describir el infierno (a ritmo de samba) que se vivía.

LA VIDA DE LOS OTROS (2006)

En la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la República Democrática Alemana, el capitán Gerd Weisler lleva su trabajo con pulcritud y competencia. Hasta que le mandan espiar a un escritor y su esposa, una popular actriz.

MILLION DOLLAR BABY (2004)

Clint Eastwood nos enamoró de este film sobre una mujer cuya meta en la vida era convertirse en la mejor boxeadora del mundo.

MYSTIC RIVER (2003)

Aunque, sin duda, para mí la película de la década de Clint Eastwood es Mystic River, con Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robbins. La resolución de un crimen en la que se ven mezclados tres amigos de la infancia (uno se convirtió en mafioso, el otro en policía, y un tercero vio su vida marcada por un brutal acontecimiento).

UP (2009)

A sus 78 años, Carl Fredicksen decide cumplir su sueño: enganchar a su vivienda miles de globos para salir volando rumbo América del Sur. Con lo que no contaba era con el pequeño Russell, de ocho años, con el que vivirá muchas aventuras.

AMÉLIE (2001)

Si el cine es arte, Amélie es una de sus mayores pruebas de esta década. A sus veintidós años, Amélie tratará de arreglar la vida de los demás, inventando todo tipo de estratagemas para que no se den cuenta.

SHREK (2001)

Sin duda, Shrek fue uno de los personajes más emblemáticos de estos diez años. Una película de animación incorrecta, con un antihéroe, acompañado de su asno Asno que tiene que salvar a la princesa menos pulcra del reino. Un cuento de hadas gamberro, en definitiva.

BIG FISH (2003)

Si Amélie es arte, Big Fish es, simplemente, el mejor cuento que puedes ver. Un hijo que ha crecido escuchando historias inventadas de su padre, cuentos para hacer más amena su existencia, descubre al fin que no sabe nada real de su progenitor, que pasa sus últimos días en su casa. Pero, ¿tan irreales eran esas historias? Imprescindible.

CELDA 211 (2009)

Sin duda, de lo mejor que dio el cine español esta década. Y, como somos así de listos, no lo llevamos al Oscar. Eh, Ejpaña es así.

SLUMDOG MILLIONARE (2008)

Danny Boyle consiguió por fin llevarse la preciada estatuilla de los premios norteamericanos con esta producción medio británica medio india sobre la vida de un chaval que llega a las últimas preguntas del programa ¿Quién quiere ser milonario? gracias a su experciencia en la vida.

INFILTRADOS (2006)

Basada (perdón, calcada) a la japonesa Infernal Affairs, Infiltrados es una película de obligado visionado. Martin Scorsese vio por fin su trabajo premiado con esta obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario