3/11/10

La UNESCO celebra su aniversario

Un día como hoy de 1946 entró en vigor la constitución de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, apoyada por 20 países, entre los cuales, cómo no, no figuraba España. Los 20 países impulsores de la iniciativa fueron:

800px-GreatWall6 Australia, Brasil, Canadá, China, Checoslovaquia, Dinamarca, República Dominicana, Egipto, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Nueva Zelanda, Noruega, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos, si bien éste último abandonó la UNESCO como protesta por una supuesta tendencia de la misma en contra de la libertad de prensa, actitud que fue criticada por los detractores de Estados Unidos. En el año 2003, Estados Unidos volvería a adherirse a la Organización, que cuenta con 193 Estados asociados.

Sin duda, lo más reconocible de la UNESCO es su relación de sitios Patrimonio de la Humanidad, el cual cuenta con 911 sitios a día de hoy, entre ellos, 46 bienes españoles. Los primeros en ser inscritos fueron la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, la Catedral de Burgos, el Centro Histórico de Córdoba, el Monasterio y Sitio del Escorial y las obras de Antonio Gaudí en Barcelona. Además, en la Comunidad de Madrid podemos disfrutar de dos sitios Patrimonio de la Humanidad más, la Universidad y Casco Histórico de Alcalá de Henares y el Paisaje Cultural de Aranjuez.

0 comentarios:

Publicar un comentario