26/5/10

LOST. The End

Al fin llegó. LOST se ha terminado. Seis temporadas (realmente por número de capítulos hubieran sido cinco, tal y como se dijo que duraría la serie) que nos han mantenido en vilo durante seis años. Y parece que ha quedado demostrado que, efectivamente, la última imagen de LOST estaba pensada desde el principio.

lost-end-title

The End se convertirá, con el paso del tiempo, en uno de los mejores capítulos de la serie. No voy a decir el mejor, porque atrás quedan auténticas obras de arte. Sin embargo, The End se ha convertido en el perfecto colofón. Muchos seguidores critican la falta de respuestas. Se olvidan de que esas respuestas que demandan hubieran dado lugar a más preguntas. ¿Quién es Jacob? Ah, ¿y de dónde vino? Ah, ¿y la madre, cómo vino?, y así hasta el infinito. LOST ha terminado homenajeando a los personajes, esos mismos personajes con vidas difíciles, esos personajes con cargas emocionales que les superaban a ellos mismos. Esos personajes que, al final, uno tras otro, conseguían redimirse, conseguían pedir perdón, conseguían pasar página.

Gracias a la ayuda de todos ellos cuando fue necesario, gracias a que un tipo llamado Jacob, que ni les iba ni les venía a ningún personaje, les unió cuando peor pintaban sus vidas, consiguieron enderezarse, eso sí, lejos de casa. Sin embargo, su casa nunca fue el mundo real. La prueba está en los Oceanic Six. Jack seguía atormentado, tratando de vivir una vida que no le pertenecía. Kate sufría porque Aaron no era su hijo. Sayid trataba de rehacerse de la muerte de Nadia. Sun clamaba venganza por el que proclamaba asesino de su marido. Hurley regresó al hospital mental donde estaba ingresado. La vida real no era para ellos. Sólo Jack parecía dispuesto a volver (una vez muerto Locke, que murió un poco a lo Colón, sin darse cuenta de lo que había descubierto).

La serie termina con el ojo de Jack cerrándose, como no podía ser de otra manera (y como no se me había ocurrido para nada). Vemos a Vincent al lado, el segundo personaje que vimos en LOST. Vimos a Rose y Bernard, que siguen empeñados a vivir la más feliz de sus vidas en la isla. Desmond quedó herido, aunque se vislumbra que volverá pronto a casa con Penny y el pequeño Charlie. Sawyer, Kate, Lappidus, Miles, Richard y Claire se van al mundo real. Hurley y Ben se quedan como Jacob y Richard, por así decirlo, creando una nueva forma de proteger la isla. Todos ellos (Jack en ese instante) perecerán en algún momento, probablemente dentro de muchos años. Mención especial tiene Richard, que, al salirle la primera cana, se da cuenta de que es mortal, de que quiere vivir su propia vida.

Como he dicho, todos ellos perecerán. Hurley y Ben harán un gran dueto liderando la protección de la fuente de energía. Por fin podemos decir que Benjamin Linus se convirtió en una buena persona. No creo que no lo fuera nunca. Simplemente, luchaba por una idea superior: proteger la isla. Eso sí, a su modo, purga mediante. Se ha disculpado a John Locke. Ya sólo le queda Russeau, su padre, y unas cien personas más.

Podría estar horas hablando del final de la historia real de nuestros personajes, de los innumerables guiños (la zapatilla, contar hasta cinco, el patadón a John Locke, muy AntiJacob…), pero ya hay mucha gente que se ha apresurado a explicar todo lo que ha pasado. Recomiendo que echéis un vistazo por internet, porque aquí sólo voy a decir lo increíblemente bueno que me ha resultado el capítulo (y más, cuanto más tiempo pasa).

En la historia alternativa todos se van dando cuenta de lo que pasa. Hurley se dio cuenta pronto (después de Desmond fue el primero). Sin embargo, nunca nos dimos cuenta de lo que pasaba realmente. Ni siquiera cuando todos los personajes, uno a uno, se van dando cuenta de su pasado, porque todavía pensamos que era su otra vida, su otra realidad, y habría algún modo de conectarla. Kate se confiesa a Jack, diciéndole que le ha echado muchísimo de menos. Eloise Hawking pide a Desmond que no se lleve a su hijo. Ana Lucía no está preparada para pasar página. Sayid encuentra a su amor (bueeeeeeno, su amor de siempre fue Nadia…). Boone, teóricamente, ¿ya sabía en el vuelo lo que pasaba? John Locke flipa cuando consigue mover sus dedos. En ese momento, Locke le dice a Jack que el no tiene ningún hijo. De hecho, al hijo no volveremos a verlo. Todo va cobrando sentido, aunque yo seguía sin esperarme el final.

Y entonces, con un Jack desconcertado, tal vez con un Jack que se niega a aceptar la realidad porque la teme, recuerda. Recuerda al tocar el féretro de su padre, que esta vacío. Christian Shephard está de pie, junto a él. ¿Por qué? Por la misma razón de que Jack también está de pie. Christian Shephard murió en Australia. Jack murió tres años después en la isla. Kate y Sawyer murieron mucho tiempo después. Pero allí están todos. En una realidad atemporal. Todos muertos, pero todos dispuestos a emprender el camino, a poder pasar página de sus miedos, de sus responsabilidades anteriores, de sus sentimientos de culpa. Todos dispuestos a seguir adelante. Todos dispuestos a redimirse. Porque, esta serie, por encima de todo, trata de la redención.

No nos engañemos. No nos confundamos. Lo que pasó en la isla, pasó. La realidad atemporal se creó al estallar la bomba. It worked, dijo Juliet. Pero no en el modo en el que Daniel Faraday describió. No. Nuestro físico favorito también estaba equivocado, y lo sigue estando en la línea atemporal. Explicando su plan a Jack, le dijo que ellos eran variables, le dijo que ellos podían cambiar las cosas. Nada más lejos de la realidad. What happened, happened. Y no hay más vuelta de hoja. Quién murió, murió. No hay dos líneas narrativas. No hay un What if. La LTA es sólo un preludio al, suponemos, más allá. Una etapa de preparación y de reunión con aquellos con los que pasaste los momentos más intensos de tu vida. Con aquellos en los que te apoyaste cuando realizaste las labores más importantes de tu existencia. Porque apretar el botón fue lo más importante que hizo Desmond. Porque ser líder del grupo y sacrificarse por la isla fue lo más importante que hizo Jack. Porque sacrificar todo lo que tenía fue lo más importante para Ben. Porque creer fue lo más importante para Locke. Porque cuidar la isla fue lo más importante para Hurley. Porque reencontrarse y conocer a su padre fue lo más importante para Miles…

No le deis más vueltas a la LTA. Es un homenaje a los personajes. No es un What if al uso, es una vida idealizada de los personajes. Cuando Benjamin Linus haya hecho lo que tiene que hacer, podrá emprender también su camino (no sabemos si Russeau se enfadará con él al recordar). Es un reencuentro de todos para todos nosotros.

Si no os ha gustado el final, volvedlo a ver. No busquéis respuestas. Es imposible responder a todo, por tiempo y por imposibilidad innata. Y no es necesario. El misterio en LOST nunca fue lo primordial. Si no os distéis cuenta en su momento, hacedlo ahora.

13 comentarios:

  1. Excelentísima review amigo. Los misterios quedan! Y esa es la gracia, ahora nosotros podemos llenar los espacios en blanco!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la review, la he visto desde Lostzilla!!Haberme dicho q ya la habías escrito!! :P

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se ha acabado Lost? juas, para mí acaba de empezar otra vez.

    Me alegro de que tengamos una opinión común sobre la serie y sobre el capítulo final porque... joder lo que hay que oír por ahí...

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente. The end me dejó desconcertado. Ahora que lo he revisionada creo que és el mejor final posible.

    ResponderEliminar
  5. Buena review compi, pero muchos keríamos resolver el misterio y una serie k ha estado explicando las cosas minuciosamente (respecto a los personajes) pues k menos k también lo haga con las preguntas k nos ha generado a todos desde el principio y k para muchos era el motor k nos hacía estar pegados a la serie.. Han optado por lo fácil, por no explicar nada acerca de los misterios de la isla.. Con ello no digo k el final no me guste, si k me gusta, pero no acaba de atar los cabos sueltos. :(

    ResponderEliminar
  6. muy buena review. Me ha gustado q no te detuvieras mucho a explicar lo obvio(q no están todos muertos desde el principio, si alguien pensó eso en algún momento merece no vivir y pasar sus dias de purgatorio junto a los comentaristas de cuatro) y que si q analizases otros detalles de la final, en los que yo no había caido.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Me gusto el post..pero no comparto tu afirmación "no busqueis respuestas". Yo las busque y las encontré casi todas o por lo menos, las más importantes. Si a alquien le interesa escucharlas y debatirlas mi mail es matiferreira@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  8. Me parecio un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aqui no interesaba las demas cosas porque la luz, y porque el nemesis se volvio humo, etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decia "Vivir juntos, morir solos". , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avion piloteado por lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e iteractuaban y veian a Jack en la vida paralela si Jack murio en la isla en el capitulo final?.

    El Papá de Jack al final le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke,etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avion asi como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuantos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
    o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizas junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murio al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron tambien a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existio, sino que era el purgatorio) y se volvio policia junto a Miles y se reencontro con Juliet que murio al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su ultima palabra fue que funciono, es decir que ella vio que en un momento dado Swayer moriria y se iria a esa vida paralela y se reencontraria con ella y recordarian todo lo vivido tal como sucedio en su reencuentro cuando Swayer esta tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y asi para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenian que ir a ese mundo paralelo (purgatorio) para redimirse y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policia; Hugo es suertudo en todo y Locke paralitico ese es el aterrizaje de los recien muertos en el purgatorio (vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querian hacerlo pasan a ese nivel que debe ser el cielo, por eso no todos estan en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que estan en la igleisia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que mas recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben y Desmond de la isla eso si es un misterio quizas en una balsa, y que fue de la vida de Richard parece que se volivo mortal.
    En el siguiente comentario mi resumen.......
    Crlwaly
    Perú

    ResponderEliminar
  9. En resumen si hubo Dharma, la isla se movia en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y asi llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1 Ben el N° 2 Desmond quizas murio tambien la isla o salio con ellos mucho tiempo despues, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huerfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que seria una 7ma temporada, se entenderia mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigia al purgatorio (vida paralela) algunos ya estaban alla, Jack que murio en el capitulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenia una nueva vida o similar a lo que hacian cuando estaban vivos y el final es la iglesia (donde habia simbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran más y asi salieran de ese mundo y vayan al cielo por asi decirlo Para mi el que porpicio todo esto de que deberian recordar estas almas en este purgatorio fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordo la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY'S BOAT), alli este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendio que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenia que unir a los demas y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver conq ue el era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podia modificar la luz de la cueva y asi pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvio mortal y asi pudo morir en manos de Jack.
    Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capitulo final pero valio la pena

    Crlwaly
    Perú

    ResponderEliminar
  10. TODO sucedio como tenia que suceder... ganó jacob y el humo negro -su hno- que logro salir de la isla (su limbo) ... como? muriendo
    en realidad el humo negro es tambien el padre de jack que mata a su hijo para cuidar la luz... es el sacrificio q le pide la isla (como Dios a Abraham - monte Moriah - es el vino que envasa desmond - como se relata en TEMOR Y TEMBLOR DE SOREN KIERKEGARD - libro que aparece en el templo) christian Sheppard es el pastor de cristianos (dios) y Samuel (el nombre de Dios)

    ResponderEliminar
  11. No sé si esta incógnita estará ya resuelta pero...¿Es posible que la isla esté hundida porque precisamente ya no es necesaria?Es decir, "crearon" un mundo para reunirse todos y "pasar página" y en ese mundo todo les va bien. Si la isla no estuviera hundida en ese mundo, el destino les atraería hacia ella y por lo tanto no podrían tener las vidas felices con las que ellos soñaban (el hijo de Jack, Locke querido por su padre y a punto de casarse,etc.)

    ResponderEliminar
  12. Mmmm... ese mundo teóricamente se creó cuando petaron la bomba nuclear, y no es un mundo creado para llevar vidas felices. De hecho, Sayid está enamorado de su cuñada, el padre de Locke le quiere, sí, pero se encuentra en un estado vegetal, Kate es perseguida por la justicia (que sí, dice ser inocente, y lo mismo lo es, pero fugitivo no es un status social al que yo defina como alegre) y Charlie sigue dándole a las drogas...

    La isla está hundida yo creo que para que el avión no se estrellara en ella... que también, puesto que gusta de moverse, podría estar en otro sitio, pero no hubiera tenido gracia. Además, también está hundida para que FLocke pueda decir a viva voz que la va a hundir y nos creamos nosotros que la LTA iba a tener algo que ver en la historia isleña...

    ¡Saludos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  13. Cierto, no son vidas felices, pero en ellas tienen lo que más necesitaban y no tenían en la otra vida.
    Al principio pensé que la bomba había sido la causante de crear ese mundo pero visto lo visto creo quela bomba fue lo que siempre fue, la causante de "El incidente". Acto seguido (bueno, después de esperar unos meses) nos ponen la realidad alternativa para que asociemos la explosión a la creación de esa realidad.

    En lo de Floke estoy totalmente de acuerdo.

    Lo que está claro, teorías ciertas o no, es que Lost mola, y mucho.

    ResponderEliminar