7/4/10

Lost 6x11 “Happily ever after”, review del capítulo

Hola a todo el mundo (¡Hola Ronmocho!). Estamos aquí una semana más disfrutando del capítulo de LOST, esta vez titulado Felices después de todo, que puede que sea un guiño de nuestros queridos Carlton Cuse y Damon Lindelof para que, una vez acabe la serie, nos quedemos con un sabor de boca inigualable, pensando: "Cuántas horas tan bien echadas viendo LOST…”.

bscap0049A casi todo el mundo le ha encantado el capítulo. Yo, fiel defensor de casi todos los capítulos, he de decir que hay una cosa que no me ha gustado. Y es que, a falta de cinco capítulos y la finale, no volveremos a ver un capítulo de LOST centrado en Desmond David Hume, el personaje que más unánimemente quiere la gente del universo lostiano. ¿Conocéis a alguien a quien no le guste el escocés? Su vida esta repleta de momentos sencillos a la par que grandiosos, con una historia de amor que sobrepasa todas las barreras, con un obstáculo tras otro… Además, la coletilla del brother fue motivo de polémica con el doblaje paupérrimo, le gusta darle al whisky o a lo que encuentre por ahí y, maldita sea, fue el causante de que el Oceanic 815 se estrellara, por mucho que ahora Jacob (¡que se parece a Ryan Giggs!) quiera hacernos creer lo contrario. ¡Venga ya, Jacob! ¡Tú molas, pero Desmond mola más! Y, hecha esta pequeña introducción, pasemos a lo que importa.

Comienza el capítulo con la ya conocida Zoe, una geofísica que vale para un roto y para un descosido. Ahora hace de enfermera, que intenta explicarle a Desmond que no está en el hospital. Pero como Desmond pasa de escucharla, igual que todos nosotros, tiene que intervenir el Némesis particular de Desmond. Un tipo conocido por todos como Charles Widmore, padre de Penny, padre de Daniel Faraday, esposo de Mrs. Hawking, antiguo jefe de Los Otros, eterno rival de Benjamin Linus, creador de la misión del carguero, con Martin Keamy a la cabeza, y causante de la muerte de Alex Rousseau (eso no se puede olvidar, así que, Widmore = malo).

Charlie Widmore le intenta explicar a Desmond cosas que el escocés borrachín ya no puede soportar. El bueno de Desmond sólo quería ganarse el respeto de su futuro suegro y acabó con Penny prometida, y él en una carrera en velero que le llevó a una isla donde perdió 3 años de su vida. Y, cuando por fin es feliz, tiene un hijo, y vive en un barco, llega Linus y le pega un tiro. Y encima, el enemigo de Linus, le localiza y le lleva de nuevo…  a la isla. Si algo caracteriza a LOST por encima de todas las cosas, es que sus personajes principales son tipos normales a los que la situación les viene grande. Ahí tenemos a Sawyer llorando por Juliet, a Kate con carita de cordero degollado capítulo sí, capítulo también, a Claire super loca, a Jack llorando capítulo sí, capítulo también, a John Locke sufriendo los reveses de lo que debería ser su destino folklórico… Y a Desmond, que pierde los estribos (su labio comienza a temblar cuando escucha: the island) y agarra la percha del suero y arrea a Widmore en toda la frente. Sabíamos que no pasaría a más, pero esos tres golpes los dimos todos nosotros. ¡No juegues con la felicidad de Desmond, viejo inmundo!

Pero no acaba ahí la cosa, si no que Charles Widmore quiere someter a Desmond David Hume a una prueba chunga de electromagnetismo que ha dejado a un tipo de los suyos echando humo por todos sus orificios corporales. Vamos, el suegro que todo hombre desearía tener.

bscap0050

Un apunte: en esta escena se ve que Jin nunca tuvo mucho trato con Desmond (de hecho, poco o nada han hablado, salvo cuando Jin cuenta una historia de miedo en la tercera temporada y lo de la bomba de la cuarta), ya que van a freírle el cerebro y el coreano hace como si quisiera evitarlo, pero sin mucho empeño. El caso es que a Desmond le meten en el cubículo porque él es el único que puede salvarnos a todos, que AntiJacob es muy, muy malo, y Desmond es el único que tiene superpoderes antielectromagnéticos para vete tú a saber qué. Los otros dos con superpoderes serían John Locke (status: deceased) y Mr. Eko (status: totally deceased). Y, si sobrevive a la prueba, encima le quedará un sacrificio. Charlie, un apunte: no mates a Desmond, porque Desmond no merece morir.

Y aquí llegamos a un Flashsideaway a lo Desmond, de los que duran todo el capítulo. En Flashes Before Your Eyes ya vimos un ¿flashback? de Desmond de media hora. Ahora volvemos a tenerlo, tan solo dos semanas después de un flashback (este sí está claro) de Richard Alpert. ¡Vámonos al flashsideaway!

Sí. Desmond David Hume iba en el Oceanic 815, a pesar de que Jack no volviera a verle. Y conoce a Claire. Y a Hurley. Y todo es muy bonito, aunque las conversaciones con ambos dos no tienen mucha importancia. Eso sí, en cuanto vemos a su chófer (porque Desmond es un tío importante y muy feliz) vemos de nuevo a George Minkowski, un tipo majo que conocimos en el carguero, en el Kahana. Era el jefe de comunicaciones y lo pasó mal mientras su mente viajaba, poco antes de que la de Desmond hiciera lo mismo.

bscap0051

NOTA LOSTPEDIA. El actor que interpreta a Minkowski salió en Cortocircuito y decía ¡Namaste!

Minkowski ofrece a Desmond servicio de acompañantes féminas lujuriosas, pero Desmond sólo quiere trabajar. Se ha convertido en un adicto al trabajo y no tiene tiempo para sexo ocasional sin compromiso a cambio de dinero. Según entra al edificio todos pensamos: “oh, oh, es el edificio de Widmore”. Y cuando llega al despacho, antes de abrir la puerta, pensamos: “oh, oh, es el despacho de Widmore”. Por eso, cuando abre la puerta y, oh, oh, aparece Widmore, no nos sorprendemos tanto, pero sí nos sorprende que se lleven tan, tan bien. ¡Y Desmond no conoce a Penny! Pero sí conocerá a Charlie Pace, que desde que su hermano pasó de él, anda como bala perdida, a lo filósofo rockero borracho, y le cuenta una milonga a Desmond sobre que se ha enamorado gracias a meterse una bolsa de heroína en la garganta. ¿Y qué podemos esperar de un hobbit rockero? Bromas aparte, Charlie Pace cuenta la historia de su enamoramiento, y todo el mundo piensa en Claire Littleton. Desmond se queda en plan madre mía la que me espera con este tío, porque como no lo lleve a tocar en vivo y directo con Daniel Mozart Faraday, Mrs Hawking, la vieja de Los Otros y la joven de Los Otros, se transformará en un dragón y matará a todos, que tiene muy mala leche. Pero como el señor Pace tiene la tarde tonta, acaba provocando un accidente y tira el Mercedes de Desmond al agua. Y ahí empieza la ida de olla de Desmond, que un capítulo de Desmond sin idas de olla no gusta, y recuerda, en una imagen un tanto macabra (da mucho miedo ver a Charlie poner la mano en el cristal), la famosa, mítica, inolvidable y legendaria escena del Not Penny’s Boat. ¿Próximo objetivo? Encontrar a Penny.

NOTA: ¿También te hizo gracia el “Me das pena” de Charlie a Desmond? Dijo la sartén al cazo…

Pero Mrs. Hawking dice que ni hablar (a todo esto, hemos avanzado mucho en el capítulo, pero casi todo es historia de rockeros y Widmores), que no está preparado para conocerla y que se dedique a trabajar y trabajar. Y llegamos al punto clave del capítulo: la conversación entre Desmond David Hume y Daniel Widmore. Por primera vez, el flashsideaway se conecta a la línea original de la isla. Tal vez por ello surjan las conexiones entre personajes. Tal vez por ello Jack esté operado del apéndice. Daniel Widmore se ha convertido en un pianista de moda, pero un día se encontró con Charlotte Lewis (que andaba cepillándose a Sawyer) y su vida dio un vuelco. Al día siguiente, había escrito mecánica cuántica en su libreta:

Imagina que algo terrible, algo catastrófico, está a punto de suceder, y lo único que puede evitar que suceda es liberar una cantidad enorme de energía, como detonar una bomba nuclear. ¿Y si esto… todo esto… no tuviera que ser nuestra vida? ¿Y si tuviésemos otra vida y nosotros cambiamos las cosas? No quiero detonar una bomba nuclear, señor Hume. Creo que ya lo he hecho.

bscap0052

Chapeau. Esta confesión, este pensamiento hablado, esta explicación de nuestros queridos Cuse y Lindelof en boca de Daniel Faraday-Widmore, vale por dos o tres temporadas enteras. He aquí, en estas líneas, la explicación de los flashsideaways: una historia paralela, surgida a partir de la detonación de 1977 por Jack Shepard. A raíz de eso, se formó una vida paralela de todos los personajes, no ya los involucrados, si no de cada ser del mundo que, irremediablemente, tiene conexiones con la original. Por ello, los personajes se entrecruzan. Por ello, Faraday-Widmore escribe las ecuaciones en su libreta. Por ello, Desmond David Hume tiene recuerdos de Penélope Widmore: porque la historia de Desmond y Penny traspasa realidades.

Y si a eso le añades la música de Desmond, que es de lo mejor de LOST, tenemos una escena perfecta. Para concluirla con el estadio de Los Angeles, donde vimos por primera vez a Desmond David Hume en un flashback de Jack. Donde ahora Penélope está entrenando (lo mismo para participar en la Ocean Race de su padre). Donde Desmond y Penélope (que todo hay que decirlo, no sabe de qué va la cosa y está flipando un poco), se conocen por primera segunda vez, donde quedan para tomar un café, y donde Desmond cae desmayado al darle Penny la mano.

Y volvemos a nuestra querida isla (bueno, en realidad a la pequeña de al lado). Y Desmond ya sabe qué pasa con él, y lo que hay que hacer. Todo con una sonrisa en la boca. Y aparece Sayid y se cepilla a dos tíos y deja ir a Zoe (¿por qué?) y dice: ¡Tú, escocés! ¿has traído el whisky? ¡Vente conmigo!, y Desmond, sonrisa en boca, dice, ¡Claro! Y se va con él. (La que va a liar Desmond… ¡yo no quiero que muera!).

Pero aun queda algo más en el capítulo (¡Sí, todavía más!). Desmond David Hume quiere la lista de pasajeros del Oceanic 815, para enseñarles, a cada uno de ellos, cada uno de los que fueron candidatos, algo. Magnífico capítulo.

NOTA: Gran momento brindis entre Charles Widmore y Desmond Hume. No hay copa lo suficientemente buena para Desmond.