4/4/10

Google y su 20%

postit No hay persona que no querría trabajar para Google. O, al menos, no hay persona que sabiendo cómo se trabaja en Google, no querría trabajar allí. Es curioso que una de las empresas que más beneficios obtiene año tras año, desde su fundación en 1999 (y parece que fue ayer), si no la que más, tenga ese aura de libertad y complicidad con sus empleados. No hay más que visitar algunas fotografías de las oficinas de Google, que parecen más jardines de infancia que salas de trabajo.

Una de las señas de identidad de Google es el llamado 20%. ¿En qué consiste esto? Muy fácil. Todo empleado de la compañía tiene disponible el 20% de su tiempo en trabajar en sus propios proyectos. Esto le ha servido a la compañía para crear nuevos servicios a raíz de la inteligencia de sus empleados, como GMail, probablemente, el mejor servidor de correo electrónico de la actualidad.

Sin embargo, la idea del 20% no pertenece a Google. Nació en 3M, hace ya más de treinta años, y sirvió para la creación de unas pequeñas hojas adhesivas conocidas como Post-it. Sí, este invento que en su día pensé que fue creado por la NASA, fue creado por un tipo que buscaba un adhesivo superpotente. Y, en lugar de ello, a lo Alexander Graham Bell, encontró todo lo contrario. Un adhesivo que se adhería a cualquier superficie y no la deterioraba en absoluto. Hoy día es impensable imaginarse un mundo sin Post-it, que valen tanto para un roto como para un descosido. ¿Cuántas veces habéis puesto: “Mamá, no vengo a cenar”?

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