12/1/10

La ‘Ley Sinde’ podría ir también contra los blogs

1259334940124 Primero salió José Luis Rodríguez Zapatero diciendo que no se cerraría ninguna página web en internet. Luego nos enteramos de que esto no sería así y que sí, que se cerrarían webs mediante un mecanismo enrevesado por el cual nos dicen que lo hace la justicia pero realmente quien está detrás de todo es una Comisión que podríamos llamar De la Muerte compuesta por personas independientes (ja ja ja). En esta Comisión estarán también representados los internautas, aunque, citando a David Bravo, vía Twitter:

Supongo que el sector de “los internautas” llamados a formar la Comisión se negarán a participar. ¿O la van a legitimar con su presencia?

Pero esto no acaba aquí, porque la propia Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, decía que la Ley no iba contra los blogs, para hoy, tras conocer el texto de la Ley, darnos cuenta de que si tu blog alberga enlaces a webs de P2P (que expliquen muy bien qué es una web de P2P, que no me queda claro) podría ser cerrado. Se han introducido conceptos variopintos como “ánimo de lucro indirecto” o “pretensión de causar daño”. Y todo esto tendrá que verlo un juez en un máximo de cuatro días… ¡Ay si la (in)Justicia fuera así de rápida para todo!

Aunque, en cuanto aprueben este texto, digo yo que emprenderán acciones legales contra Google. Al buscar descargas y enlaces P2P directamente desde el buscador de Google, encontramos enlaces a páginas que enlazan a enlaces para programas P2P o descargas directas (suena como trabalenguas, ¿verdad?). Quiero decir, que si yo en Ronmocho digo donde hay una página con enlaces, eso mismo se puede encontrar desde Google. ¡Vamos! ¡No se corten y cierren Google! ¡No pasa nada si está alojado en el extranjero! ¡Obliguen a las proveedoras de internet a cortar el acceso!

Mientras, para quien tenga algo de tiempo e interés en enterarse bien de qué va este tema (más que nada porque como te quedes en la TV te vas a informar mal), os dejo este enlace al blog de David Bravo, abogado experto en propiedad intelectual y derecho informático, en el que junto a Javier de la Cueva, otro abogado, han creado un texto para los futuros damnificados de esta ley (además, lo puedes descargar en formato OpenOffice, software libre). Si tenéis algo de tiempo, leed ese texto, porque el hacer ver que las páginas con enlaces son sólo texto a sus señorías tiene su gracia, oiga.

Más sobre la lucha del Gobierno contra las descargas:

Imagen | RTVE

2 comentarios:

  1. He leído que la figura del juez sólo se dedicará a declarar que el comité de expertos es competente en sus decisiones, vamos casi como un notario. "Doy Fe"

    Tambien te puedes informar en el blog de "Enrique Dans" http://www.enriquedans.com/.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Kraken. En el blog de Enrique Dans encuentras mucha información al respecto, es uno de nuestros "defensores", por así decirlo. Vengo siguiéndole desde hace más de un año :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar