8/1/10

El cierre de páginas web lo decidirá la Audiencia Nacional

199208087_549bbe875c Finalmente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la nueva normativa sobre páginas web. Tras más de un mes de negociaciones en las que invitaron a personajes ilustres de la red española para luego no hacerles caso, será la Audiencia Nacional la que decidirá si cierra o no una página web que supuestamente vulnere la propiedad intelectual.

El órgano clave en todo este embrollo será la Comisión de Propiedad Intelectual, que estará formada por expertos independientes (o lo que ellos consideren expertos e independientes), entre ellos ex magistrados, abogados expertos en propiedad intelectual (mucho me temo que el abogado David Bravo, uno de los mejores en este campo, no será invitado a participar) y autoridades de internet (esto no me queda muy claro lo que es).

Cualquier página web que supuestamente vulnere los derechos de autor (o no, porque las páginas de enlaces simplemente son intermediarios) podrá ser denunciada por los propietarios de derechos (normalmente cinematográficas o discográficas) y la Comisión estudiará el caso. De ahí se pasará a la Audiencia Nacional y en cuatro días deberá juntar a las partes y decidir si bloquea la web o no.

No soy abogado ni experto en estos temas, así que no me queda otra que esperar a que los sospechosos habituales, defensores de los internautas, se pronuncien y expliquen un poco que pasa aquí (suena tormenta en el horizonte), pero parece claro que el Gobierno trata de realizar un rodeo para poder cerrar páginas. La vía civil y la penal han dado la razón a los propietarios de las páginas. ¿Qué pasará con esta nueva normativa? Como no nos gusta la ley ni las decisiones, lo cambiamos y ya nos quedamos más contentos.

GAME OVER???

PS: Eso sí, supongo que ahora quitarán el canon, ¿no? ¡Ah! ¿que no? Vale, vale, no me había quedado claro…

0 comentarios:

Publicar un comentario