19/11/09

Un juez permite vivir a unos okupas por un euro

okupas-trailer_imagenGrande Cada día que pasa tenemos nuevas pruebas de que, en este país, a día de hoy, la justicia es pésima y no garantiza la propiedad ni la seguridad de nadie. Bueno, de nadie no. De los delincuentes, sí.

Yo trato de realizar este blog con noticias curiosas, anecdóticas, y siempre intentando colocar un punto de humor a los posts, pero a veces lees cosas que te tiran el alma a los pies. Es el caso de una pareja de Barcelona que ve como un juez ha legalizado a unos okupas que llevan 16 meses viviendo en sus casas.

La situación, tal y como la relata El País, es la siguiente. Una pareja, que vive de alquiler en un piso propiedad de la Generalitat, gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, decide tomarse unas vacaciones para despejarse del ajetreo rutinario de la ciudad condal. A la vuelta, una pareja de okupas ha ocupado sus casas. Como en este país la justicia lleva el mismo ritmo que una tortuga con ceática, no tienen más remedio que ser acogidos por un hijo suyo, portando como únicas pertenencias lo que traían de vacaciones (una sombrilla, unas toallas, regalos para la familia y ropa). Como no podía ser de otro modo, esta pareja, que llevaba 21 años viviendo en el piso, tienen que seguir pagando el alquiler mensual para no perder el derecho a la vivienda protegida. Y los okupas, mientras tanto, en su casa, y aquí paz y después gloria. No se les puede tocar. No se les puede echar. Sólo te queda aguantar y pagarles la casa mientras ellos se apoderan de lo que tanto trabajo te ha supuesto.

Por fin la justicia se hace cargo de la situación, y el resultado es que la pareja de okupas tiene que pagar un euro (sí, un euro) para seguir viviendo en la casa. ¿El motivo? Los intrusos carecen de medios para encontrar otra vivienda.

Entonces, cada vez que alguien se vaya de vacaciones, ¿podrán okuparle la casa y luego quedarse para toda la vida porque “carecen de medios”? ¿Estamos locos? ¿Sería lo mismo si fuera la casa del juez la que fue okupada? ¿Acaso debe la familia damnificada okuparle la casa a este tío para que se den cuenta? No, porque en caso de hacer esto, todo el peso de la ley esta vez sí caerá.

Son cosas que no entiendo, y, claro, dan ganas de poner el grito en el cielo, pero tampoco me quiero exceder por miedo a que ataque el honor de alguien. Desde aquí, aunque seguramente no me lean, quiero mostrar todo mi apoyo a esta pareja y desear que todo se solucione lo antes posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario