9/11/09

El muro de Berlín se destruyó hace ya 20 años

muro Hace 20 años, el 9 de noviembre de 1989, el portavoz del Gobierno de la RDA (República Democrática Alemana, la del este), anunció una nueva ley sobre libertad para viajar, teniendo sus ciudadanos mayores facilidades para cruzar sus fronteras. Ante la pregunta de un periodista, el portavoz dice que la ley se hace efectiva de forma inmediata.

Tan inmediata que los agentes a cargo de que no se cruce la frontera entre las dos partes de Berlín, delimitadas por un muro vergonzoso que llevaba ya dividiendo Alemania 28 años, se sorprendieron al ver una auténtica avalancha humana que se acercaba al muro para pasar al otro lado, donde residían sus amigos y familiares desde hace tanto tiempo. Esos familiares que tardaron en poder visitar dos años hasta que, por gracia de los políticos, se permitió el paso durante la navidad de 1963 (el muro se levantó en agosto de 1961). No fue una multitud violenta y agresiva. Sólo eran berlineses que por fin podían cruzar al otro lado, y lo querían hacer de forma pacífica.

Ante la multitud, las autoridades permitieron el paso. De ahí al derribamiento del muro faltaba poco. La parte de Berlín de la República Federal Alemana ya nunca fue más una isla. Más de 200 personas perdieron la vida tratando de cruzar al otro lado.

2 comentarios:

  1. Según los de TVE el muro se destruyó gracias a ellos!! Q si ellos estaban ahí, q si al ver la tele se precipitó la apertura...
    No sabía q habían sido 28 años con el muro! Y yo nací encima de él, te acuerdas? XD

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es que TVE tenía una influencia mediática en la RDA que era digna de elogio y alborozo... Ah, por cierto, que la idea del Caballo de Troya se me ocurrió a mí, ¿eh?

    ResponderEliminar