19/10/09

Exoplanetas al por mayor

091019-gliese-667-02 Como si de una compra en el Makro se tratara, astrónomos han anunciado que 32 nuevos exoplanetas (planetas exteriores al Sistema Solar) han sido descubiertos, algunos de ellos de tamaño y masa similar a nuestro planeta Tierra.

El descubrimiento tuvo lugar en el Observatorio Sur Europeo en La Silla, Chile (y tan al sur). El programa de telescopios utilizado, llamado HARPS, contempla más de 2.000 estrellas en cinco años, con la característica añadida de buscar estrellas parecidas al Sol. Básicamente, lo que hace el telescopio espacial Kepler, pero desde la Tierra.

No se sabe si alguno de estos nuevos planetas descubiertos (alguno dentro del Sistema Solar Gliese 667, que tiene tres estrellas, como el planeta aquel de Futurama) podría ser como la Tierra, pero lo que es cierto es que encontrar un planeta apto para la vida tal y como la conocemos, o directamente un planeta que esté ahora mismo albergando vida, es cuestión de tiempo. Al menos, yo quiero creer eso y quiero creer que estamos a punto de encontrarlo. ¿Podremos encontrar también vida inteligente más allá de nuestras fronteras? Como dijo alguien más listo que yo, la mayor prueba de que existe vida inteligente fuera es que nadie ha venido a ponerse en contacto con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario