15/10/09

Aviones y airbags... ¿por qué no?

airbag Muchas veces oímos por la calle cosas como "si el avión se cae, se cae". Y, hombre, está claro que si un avión se cae, se cae, pero no por ello el accidente tiene que ser mortal. El mayor número de accidentes aéreos ocurre al aterrizar o al despegar, por lo que el impacto no es muy diferente del que puede sufrir un coche al circular por una autovía. Tal vez por eso empresas aeronáuticas se están fijando en un viejo amigo de la seguridad automovilística: el airbag.

Las nuevas normas FAA dicen que los asientos tienen que resistir, sin deformarse, una fuerza 16 veces mayor a la de la gravedad, pero de poco vale si chocamos nuestra cabeza contra lo que según los expertos se denomina una superficie poco agradable para chocar nuestra cara con ella. ¿Dónde irían acoplados estos airbags? Según Bill Hagan, un mandamás de AmSafe Aviation, empresa que desarrolla el 95% de los cinturones de aviones del mundo, dice que lo más lógico sería implantarlos en los cinturones de seguridad (¿casualidad?)

Claro, que tal vez sería práctico también dejar algo más de espacio entre asiento y asiento, por mucho airbag que se ponga.

En Wired, que es donde he leído esto, tenéis también dos vídeos en los que podéis comparar una colisión con airbags y sin él.

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