3/9/09

Lunas habitables, el próximo objetivo del Kepler

El programa Constelación no verá la luz como lo teníamos previsto y, aunque el dinero invertido no será en balde, nos ha dejado un gran pesar el saber que el hombre tardará un poco más en volver a la Luna. 090903-exomoon-art-02

Pero esto no significa que la exploración espacial se haya detenido, ni mucho menos, porque el telescopio espacial Kepler sigue en órbita buscando planetas habitables... y quien sabe si habitados. Se estima que a lo largo de su vida estude la variabilidad del brillo de más de mil estrellas. Una variabilidad periódica indicaría que la estrella está siendo cruzada por un planeta, y dependiendo del periodo y la magnitud del brillo, nos indicaría qué tamaño tiene el planeta y a qué distancia orbita del planeta.

Pero el telescopio espacial Kepler, mucho más potente que el Spitzer o el mítico Hubble, no se queda ahí. Unos científicos de la Universidad de Londres han realizado estudios con el que han podido demostrar que el telescopio espacial Kepler también podría detectar exolunas, esto es, lunas, satélites naturales, de exoplanetas (planetas exteriores al Sistema Solar). Teniendo en cuenta que en nuestro propio Sistema Solar hay satélites propicios a poder albergar vida, como Encélado, de Saturno, o Europa, de Júpiter, la cosa se pone mucho más interesante.

Para lograr este objetivo, el Kepler tendría que dar un paso más. Una vez detectado el exoplaneta (y esto lo hace muy bien, ya que tardó menos de 10 días en detectar el primero, HAT-P-7b, de prueba, ya que había sido detectado anteriormente desde la Tierra), tendría que estudiar los tambaleos que provocaría la atracción gravitatoria de un satélite (cambios en la posición y en la velocidad). Dado que la mayoría de los exoplanetas son del tamaño de Júpiter o mayores, lo suyo sería encontrar un planeta más liviano que este, de la densidad aproximada de Saturno (es el único planeta menos denso que el agua), ya que se tambalearía muchísimo más. Habando de gigantes gaseosos, es mucho más fácil encontrar condiciones para la vida en los satélites que en el propio planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario