25/8/09

La Wikipedia se pasa al sistema de moderación

wikipedia La Wikipedia se inició en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger con el pretexto de construir la mayor enciclopedia de la historia, a la que cualquiera pudiera acceder y modificar. Tan fácil como registrarse e iniciar un artículo, discutir sobre la objetividad de uno, o añadir más información sobre un determinado tema.

En sus ocho años de vida, ha conseguido llegar a los 13 millones de artículos, tres millones de ellos en inglés, y se ha convertido, por méritos propios, en uno de los diez websites más adorados de internet. Criticado y defendido, lo cierto es que la capacidad de autocorreción de la Wikipedia arroja unos resultados asombrosos, siendo de largo la enciclopedia más completa y segura. A pesar de que puede haber errores en sus artículos, es muy poco el tiempo que duran debido a los voluntarios que velan porque se mantenga como una fuente de información fiable y de calidad.

Sin embargo, el hecho de que cualquiera pueda editarla también ha causado revuelo cuando se usa para el mal, ya que han sido muchos los que han intentado menospreciar a personajes famosos, editando sus páginas e incorporando mentiras. Por ello, la Wikipedia está a punto de dar el paso más polémico de su historia. Proponen incorporar 'revisores' que velen por el cumplimiento de la verdad en artículos sobre personas vivas. Digamos que todo el mundo podrá seguir editando las páginas, pero el respetable público sólo podrá acceder a las actualizaciones cuando el revisor de turno las acepte. Mientras, accederán a la versión sin actualizar.

De todos modos, por ahora lo harán a modo de prueba, para intentar canalizar esas informaciones falsas en las que de repente un senador de los Estados Unidos aparece muerto. Jimmy Wales, el padre de la enciclopedia online, afirma que, dado que la Wikipedia es la fuente de información por excelencia en estos tiempos que corren, tienen una gran responsabilidad sobre ellos. Pero yo me pregunto, ¿cuánto tardarán los moderadores en echar por tierra artículos polémicos? ¿Cuánto tardarán en vetar al editor que comente algo malo de ellos o de sus ideologías? La Wikipedia se ha hecho grande por la autocorreción de todo el globo terráqueo. El proceso que se disponen llevar a cabo es muy bueno, siempre y cuando se mantengan fieles a su política.

0 comentarios:

Publicar un comentario