15/6/09

Los Angeles Lakers y Pau Gasol, campeones de la NBA

Pau Gasol, el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos, ha cumplido otro de sus sueños (y van...). Esta noche se ha convertido en el primer español que consigue alzarse con el título de Campeón de la NBA, tras ganar Los Angeles Lakers a Orlando Magic por 99-86 en Florida.

1245037059_extras_albumes_014 puntos, 15 rebotes y 4 tapones, para darle en toda la cara a 'Superman' Dwight Howard, que todo el mundo decía que se iba a comer a Pau en las Finales. Yo ya había visto al español frenar a Howard en otras temporadas, así que, ¿por qué no iba a hacerlo en esta? Sí, tiene más físico, pero Pau Gasol es listo, mucho más listo.

Todo el mundo se centra en Kobe Bryant, ganador del MVP de las Finales, el primero de su historia, ya que sus otros tres anillos tuvieron a Shaquille O'Neal como protagonista. Pero desde aquí todos nos fijamos en el español que ha hecho historia, el que siguió los pasos de Fernando Martín 24 años después, con mucha mejor suerte, a una franquicia llamada Memphis Grizzlies que la gente conocía porque un tal Steve Francis, desaparecido de la Liga tras ser una de las estrellas, no quiso ir cuando fue elegido en el draft. Allí comprobamos su evolución. Mejor rookie del año, liderando las estadísticas en puntos, rebotes, tapones, porcentaje de tiros de campo y yo qué sé si algo más. Después conseguiría llevar a su equipo a los playoffs, y participó en el AllStar, siendo el primer español y el primer grizzlie que lo hacía. En playoffs con Memphis participó tres veces, y si bagaje no podía ser más desolador: 0 victorias y 12 derrotas.

Pero un día de enero del año pasado sonaron todas las alarmas. Se hablaba mucho de que Pau Gasol iba a ser traspasado, pero poca gente (o nadie) se esperaba que fuera a ser a la franquicia de ensueño, la que junto a Boston Celtics ha hecho de este deporte el más grande. Pau Gasol era traspasado a Los Angeles Lakers en una operación en la que los Grizzlies no recibieron nada a cambio, aparte de Marc Gasol, que es el único que valía la pena de los cuatro o cinco jugadores que fueron a Tenessee a cambio de Pau. En los Lakers cumplió otro sueño más, ganar un partido de playoffs y jugar junto a la leyenda viva, futuro Hall Of Fame, Kobe Bryant. Y, para más inri, iba a mejorar sí o sí en todos los aspectos teniendo como entrenador al máximo anotador de la historia de la NBA: Kareem Abdul-Jabbar.

Y mejoró. Vaya si mejoró. Cuando parecía imposible que pudiera mejorar más, mejoró todavía un poquito. Consiguió llegar a las Finales en un equipo liderado por Kobe Bryant y por él, y por un Lamar Odom que cuando está entonado puede ser incluso el mejor del equipo (¡qué tío!). Phil Jackson, ganador de los seis anillos de Michael Jordan, se frotaba las manos con otro título a la vista, pero en las Finales se toparon con una arrolladora llamada Boston Celtics. Estas Finales llegaron en un año crucial, ya que las anteriores, entre San Antonio y Cleveland Cavaliers, fueron las menos seguidas de la historia. La reedición de las míticas Finales entre Celtics y Lakers, recordando duelos como los de Magic Johnson y Larry Bird, devolvieron al baloncesto al cénit del deporte mundial, y los Celtics ganaron 4-2. Pau Gasol se llevaba un buen varapalo. Pero volvería a conseguir su anillo.1245035126_1

Y así llegamos a esta temporada, dominada por un tío prepotente llamado LeBron James, puro físico que ha mejorado su técnica pero no su carácter, que fue MVP de la temporada pero no lo es por el mero hecho de que aun tiene que aprender lo que la palabra 'deporte' significa. Perdió en las Finales de Conferencia (semifinales, para entendernos) ante Orlando Magic, un equipo que puede incluso recordar a los New Jersey Nets de Jason Kidd, Kenyon Martin y Richard Jefferson, por eso de arrasar en el este pero perder sin pena ni gloria en las Finales. El equipo de Orlando es un equipazo, con un montón de buenos jugadores que saben jugar a baloncesto: Dwight Howard, Rashard Lewis, Hedo Turkoglu, Jameer Nelson, Rafer Alston... Metería aquí a Michael Pietrus, un francés que ha aprendido a tirar en este último año, pero me niego por que si LeBron James tiene que aprender a respetar al contrario cuando pierde y dar la cara, en lugar de irse a los vestuarios como un niño cabreado, el francés lo que tiene que hacer es aprender que los puños no llevan a ningún lado. Cuando Pau Gasol iba a machacar el aro con 4 segundos para el fin del cuarto partido y todo sentenciado, Pietrus le soltó un golpe con los dos puños, viniendo en carrera, que por poco le parte la espalda a Pau Gasol. No le sancionaron, para no liarla. ¡Valiente, David Stern! El resultado: Pau Gasol fue abucheado en el quinto partido por el público de Orlando. Otros que tal bailan y no saben criticar a sus jugadores.

Me gustaban más los roces con Kevin Garnett en su temporada de rookie.

Y entonces llegó el quinto partido de las Finales ante Orlando y los Lakers se conviriteron en campeones de la NBA, y Pau Gasol lograba otro de sus sueños, una de esas cosas que seguro pensó que podría conseguir cuando era un mocoso de 12 años, pero como quien cree que puede ir a la Luna. Y con él, todos los españoles hemos ganado la NBA.

Y es que Pau Gasol se merecía este título más que nadie, y se merecía ser el primer español en ganar la NBA porque es el que ha dado más a este país en este deporte. Con él en la selección desde el Eurobasket de Turquía, año 2001, España ha conseguido estar en primera línea del baloncesto, y sin vistas a bajarse. En ese año España consiguió la medalla de bronce, y al año siguiente, en Estados Unidos, ganamos a los yanquis, aunque sólo conseguimos ser sextos. No pasaba nada, porque en el Eurobasket 2003, también liderados por Pau Gasol, que lograba ser el máximo anotador del torneo, llegábamos a la final ante Lituania, que nos ganó (sólo anotaban Pau, Navarro y Garbajosa).

Año 2004, Atenas, el sueño de una selección campeona ya es una realidad, pero el trabajo realizado en la primera fase, ganando todos los partidos, nos da como premio enfrentarnos a los yanquis. Y nos ganan en el único partido que hicieron bien en todo el torneo. Acabamos séptimos.

Pau Gasol pensó que era bueno frenar un poco y decidió quedarse en la grada viendo el Eurobasket 2005, donde España no ganaría una medalla por primera vez desde 1999. Quedamos cuartos y Pau Gasol dijo que eso de ver las cosas desde la grada se acababa. Y llegó el Mundial 2006, un Mundial en el que si ya antes España estaba presente en todas las quinielas, en esta arrasó por completo. A todos.

Una primera fase en la que ganamos todos los partidos por vapuleada. Después vendría Serbia y luego Lituania, antaño rivales imposibles. Resultado: de 20. ¿Qué le pasa a esta selección? ¿Qué se han tomado? La razón: Pau Gasol, José Calderón, Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Berni Rodríguez, Carlos Jímenez, Juan Carlos Navarro, Alex Mumbrú, Felipe Reyes y Carlos Cabezas. Sólo sufrimos en el partido de semifinales ante Argentina, pero en ese partido estaban Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, que ya se convertía en referente mundial, para darnos el pase.

Pero Pau Gasol se lesionó. Ganamos la final muy holgadamente (70-47) en un partido en el que los nuestros estaban en todos lados gracias a su espíritu épico por la falta del gran baluarte Pau Gasol.

Pau Gasol decía que por sus narices iba a jugar una Final y ganarla, algo que no hacía desde que jugaba en el Barcelona, y por eso España consiguió llegar a las Finales del Europeo, pero cayó ante Rusia, en el año 2007, en Madrid. En el año 2008 el destino quiso que nos enfrentáramos a los yanquis en el que podríamos calificar uno de los mejores partidos de la historia, en el cual todos soñamos de esa forma en la que sueñan los aficionados cuando saben que lo normal es que no se gane pero... ¿y si...? De esa forma que ves que lo inalcanzable está al alcance de las manos. De esa forma en la que ves que un grupo de chavales del barrio consiguen poner contra las cuerdas a unos tíos que antes eran dioses. Enfrente estaban Kobe Bryant, Carmelo Anthony, LeBron James, Jason Kidd, Chris Paul, Deron Williams, Dwight Howard. Este recordará siempre el mate que le hizo en la cara Rudy Fernández. Pero los yanquis nos ganaron, en buena parte (aunque no digo que por eso), por la pasividad arbitral, cuyos rostros reflejaban un: ¿Y qué puedo hacer? por no pitar los pasos de los yanquis. Pues pitarlos. ¡Valientes! Y si no, pues reglas iguales para todos, quitamos los pasos de salida y ya está.

Y este año, 2009, Pau Gasol ha conseguido su anillo de campéon. ¡Grande, Gasol!

PS: Y yo no me muero sin ir a ver un partido en vivo de la NBA.

(Imágenes | MARCA)

1 comentario:

  1. WAP!!!
    No me he enterado de nada porque esos nombres son peor que lo de los ríos de Asia, pero que reportaje más mono te ha quedado!

    ResponderEliminar