6/5/09

Una pequeña Edad de Hielo es poco probable

20040222-tomorrow La sociedad está llena de alarmistas que cogen cualquier noticia para formar un apocalipsis de cinco minutos. Eso es lo que pasa ahora, que el Sol está en un periodo de baja actividad (como cada 11 años), y muchos lo usaron para decir que ibamos a sufrir una pequeña Edad de Hielo.

Sin embargo, los científicos solares han negado esta posibilidad, diciendo que es muy poco probable que suceda, a pesar de que no está evolucionando del modo esperado (ha tenido poca actividad en este primer periodo de 2009).

Nos preguntamos si podrá ser el comienzo de un gran mínimo, en el que el Sol deje de producir manchas solares durante décadas.

David Hathaway (NASA)

Pero aun con esas, considera que no va a haber ninguna Edad de Hielo. Situémonos en la historia:

image23b El último gran mínimo tuvo lugar entre los años 1645 y 1715, tiempo en el que ciertas áreas de la Tierra vieron como sus temperaturas descendían más de la cuenta, por lo que se denominó a ese periodo "Little Ice Age". Sin embargo, todo esto ocurrió antes que la Revolución Industrial, por lo que no tenían una atmósfera hasta arriba de dióxido de carbono y gases invernadero (a ver si va a resultar que el cambio climático nos va a salvar de una buena. Apúntatelo, Al Gore), por lo que estos gases podrían minimizar cualquier proceso helado al que se nos pueda someter.

Creo que la cantidad de CO2 que tenemos en la atmósfera juega un papel mucho mayor que el que juega el Sol. [...] La comunidad solar está muy emocionada con el comportamiento del Sol en estos momentos. Es un periodo increíble para trabajar en este área.

Eso sí, a saber que pasa allá por 2012, cuando se supone que el Sol alcanzará su próximo pico de actividad.

Fuente | SPACE

0 comentarios:

Publicar un comentario