2/5/09

Phobos, nuevo objetivo espacial

080806-iod-phoboslightB-04Phobos, el mayor de los dos satélites que tiene Marte (junto a Deimos), está en el punto de mira de las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia y Canadá.

Hay controversia en cuanto a la denominación de satélites a estos dos cuerpos, ya que son demasiado pequeños (Phobos apenas tiene un diámetro de 22 kilómetros y medio), por lo que algunos astrónomos prefieren llamarlos simplemente asteroides, por lo que ambos cuerpos podrían ser restos atrapados gravitacionalmente de alguna colisión, o restos de la formación del Sistema Solar.

No es la primera vez que se planean misiones al mayor de los satélites de nuestro vecino rojo, pues ya en el año 1988 se mandaron dos sondas rusas, bajo el original nombre de Phobos I y Phobos II, aunque la primera de ellas perdió la comunicación tres meses después de su lanzamiento y, la segunda, pese a que llegó al satélite, una malfunción de su ordenador también provocó su pérdida de comunicación.

La Agencia Espacial Rusa quiere ahora mandar una nave "de ida y vuelta", que recolectaría muestras del suelo de Phobos. Suena complicado que esto lo pueda hacer una misión no tripulada, pero no es algo nuevo, ya que entre los años 1959 y 1976, la URSS ya mandaba sondas a investigar nuestra Luna, mandando los restos de vuelta. Según los expertos, las muestras analizadas de Phobos nos respondería a muchas incógnitas sobre la formación de estos dos satélites y que no podremos averiguarlas observándolos, simplemente.

La misión tendrá el nombre de Phobos-Grunt y estaba pensada para ser lanzada en octubre de este año, aunque todo indica que se retrasará, como mínimo, hasta 2011. La misión tendría una duración de 3 años en los que se cubrirían los dos viajes (Tierra - Marte, Marte - Tierra) y el tiempo necesario para recolectar las muestras.

Fuente | SPACE

2 comentarios:

  1. Anda que hacerse chopocientos millones de km para traer piedras macho, joe, te vas a mi pueblo que las tienes de "tos" los colores...

    ResponderEliminar
  2. Y seguro que hay unos cuantos bares abiertos, no como en Phobos que no hay ná de ná...

    ResponderEliminar