2/5/09

Fases de la pandemia

Ahora que está de moda lo de la gripe porcina, también llamada gripe norteamericana porque pobres los cerdos que no tienen culpa, todo el mundo habla de que la OMS ha aumentado hasta el nivel 5 (de un total de 6) de riesgo de pandemia.

sa_1

Pero, ¿en qué consisten las diferentes fases?

Fase 1. En esta fase se habla de un virus que circula entre animales pero que no se ha traspasado a los humanos.

Fase 2. El virus, que circulaba sólo entre animales, ha causado al menos una infección a un humano, por lo que hay que estar alerta de que puedan producirse nuevos casos.

Fase 3. El virus afecta a pequeños grupos de personas y se ha transmitido de humano a humano.

Fase 4. Los contagios entre humanos son más frecuentes y los grupos de infectados son mayores. Cualquier país que sospeche o verifique que están en la fase 4 debe ponerse en contacto inmediatamente con la OMS. Aun no es inevitable la pandemia si se actúa correctamente.

Fase 5. Se ha transferido el virus de humano a humano en al menos dos países de la misma región. Las regiones en las que se dividie el planeta según la OMS son seis: África, Europa, Mediterráneo Oriental (norte de África más Somalia y todos los países de Oriente Medio), Pacífico Occidental (Oceanía y los países que no cubre Asia Sur-Oriental), Asia Sur Oriental y Américas (el organismo de salud más antiguo del mundo).

Como apunte curioso diremos que Corea del Norte y Corea del Sur pertenecen a distintas regiones de la OMS.

En este momento, estamos en esta fase de la conocida gripe porcina.

Fase 6. Ya estamos en la fase pandémica. La única solución es controlar la pandemia.

Etimológicamente, sin embargo, nunca ha habido una pandemia propiamente dicha, ya que sería necesario que todo el mundo se hubiera infectado. Aún así, que haya una pandemia no es motivo de gravedad por sí sola, ya que una pandemia es referida a área geográfica, no a la gravedad de la enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario