1/5/09

LOST 5x14: The Variable

Daniel Faraday es el protagonista de este capítulo, después de la vuelta triunfal que tuvo en el anterior centrado en Miles Straume. Y es que los del carguero, que no me caían muy bien al principio, hace mucho tiempo que se forjaron el cariño merecido.

bscap0016Este capítulo, el número 100 de la serie, ha sido, francamente, un pepino de capítulo, donde pepino significa "muy bueno", para que nos entendamos. Comienza el capítulo con una escena de hospital en la que echamos de menos a Jack Sheppard para curar a uno de nuestros personajes preferidos, Desmond David Hume, que ha recibido un balazo de Benjamin Linus, el mismo disparo que no le impidió destrozarle la cara, pero ahora es una cuestión de vida o muerte.

Penny, que está con el pequeño Charlie en la sala de espera, recibe la visita de Eloise Hawkings, madre de Daniel Faraday, nuestro Daniel Faraday, y le dice a Penny que la culpa de todo esto ha sido de su hijo, aunque sería más correcto que la culpa fue suya desde el primer momento, ya que es ella la que convencerá al bueno de Daniel Faraday de llevar una vida dedicada a la ciencia, dejando de lado sus pasiones, musicales primero, siendo un niño, y carnales después, mientras salía con Theresa, esa chica a la que dejó en un estado vegetal permanente antes de perder él la memoria de tanto chute electromagnético que se daba.

Uno de los atractivos de esta temporada está en tratar qué va a pasar a continuación, qué personaje va a aparecer, para comprobar que todo encaja como un rompecabezas, hasta lo que al principios de año nos parecía que no había por donde cogerlo. Esa sensación la tuve al ver a Eloise en el hospital, y la siguiente cuando Miles lleva a Faraday a la Orquídea para poner a todo al mundo en alerta. Desde el primer momento, antes de llegar a la Orquídea, se veía venir la escena de la premiere de esta temporada... y llegó. Y el invernadero no era el problema, el problema estaba en la estación Cisne, que iba a causar el incidente cuando los operarios se pasaran con el ladrillo. Como el borde del Doctor Chang no le cree, igual que lo de los viajes en el tiempo, Daniel Faraday buscará la ayuda de los losties, que han quedado para trabajos de "corre, ve y dile", aunque es impagable la cara que se le queda al bueno de Jack cuando escucha que tras ocurrir el incidente enterrarán todo a lo Chernóbil y pulsarán el botón durante 20 años largos, hasta que un día Desmond no lo pulse y el vuelo de Oceanic Airlines 815 se estrelle. Lo impagable de la cara de Jack no era por esta historia, si no porque cuando escucha lo de Chernóbil, se acuerda de cuando Sayid le dijo que sólo había visto semejante cantidad de hormigón en aquel lugar, allá por la segunda temporada de la serie.

bscap0017Volvemos al capítulo, ya que Sawyer tiene encerrado a uno de sus súbditos en el armario porque le pilló saltándose las reglas. Y es que nuestros losties han quedado para una historia en segundo plano...

LOST ha cambiado. Antes, el primer plano eran los personajes y el segundo los misterios extraños de la isla. Ahora es totalmente lo contrario, ¿no creéis? Lo primordial es dar explicación a todo lo que acaece en este extraño lugar y lo secundario es la historia de los Oceanic 6 y su cuadrilla de amigos. Y no me termina de convencer el modo en el que se trata la historia de los losties, me parece demasiado superficial, aunque tiene sus momentos profundos.

Sin duda, los mejores momentos del capítulo es volver la escena de la cuarta temporada de Daniel Faraday apenado frente a la televisión que da las noticias del Oceanic 815 justo antes de recibir la visita de Charles Widmore, que va dejando hijos allá por donde vaya, ya que Faraday es su hijo, fruto de la relación con Eloise Hawkings. Por lo tanto, Faraday es hermanastro de Penélope Widmore, y lo que es más fuerte, es cuñadastro de Desmond David Hume.

El caso es que Faraday da una explicación de por qué Miles Straume hubiera muerto de haber sido disparado por Hurley, a no ser que la providencia isleña impidiera el disparo por razones que desconocemos. El futuro está escrito, what happened, happened, pero hay unas variables, que es la vida de los protagonistas, los que han viajado en el tiempo, los que tienen en su mano todo el poder del libre albedrío. Las acciones que realicen les pueden encaminar a la muerte o a la vida. Que hace una semana estuvieran 30 años después no quiere decir que no puedan morir en 1977, ya que ese es su presente ahora. Es decir, es un tiempo anterior, pero su tiempo relativo, su vida, es normal, como la tuya, querido lector, o la mía. Y Faraday cree que el futuro puede cambiar gracias a ellos, pero el destino se encarga muy rápidamente de desacreditarle, sucumbiendo ante un disparo de su propia madre, a lo Darth Vader si hubiera sido el hijo de Luke Skywalker. ¿O podrán cambiarlo todavía Jack y compañía?

bscap0018Por cierto, Radzinski es un esquizofrénico de mucho cuidado. Si por él fuera se cargaba a todo bicho viviente de la isla, porque desde que le vimos en la llama, su cabreo ha aumentado gradualmente hasta límites insospechados, aunque ahora bastante lógicos por otra parte. Es que, Faraday, tienes que aprender aún a llevar un arma disimuladamente.

Entremos en una encuesta, ¿Faraday morirá? ¿Será llevado al templo sagrado que todo lo cura?

2 comentarios:

  1. Iba yo a escribir sobre el capítulo 100, pero mira, casi lo dejo y enlazo directamente desde aquí!

    Muakssss

    ResponderEliminar
  2. "un pepino de capitulo" Jaja! gran frace colega!

    Exelente resumen, muy completo.

    Yo creo que el destino finalmente no va a poder ser cambiado y que "lo que paso, paso"
    Eso le daria mucha mas coherencia a la trama.

    Te invito a que leas mi review sobre el 5x15 quiza un poco mas para el lado comico en PDP-LOST

    http://naufrago-lost.blogspot.com/

    Un blog armado por un grupo de latinoamericanos adictos a lost

    Namaste compañero!

    ResponderEliminar