13/5/09

El Hubble estuvo a punto de no ir al espacio

Hubble IllustrationEl Telescopio Espacial Hubble está tomando unos días de protagonismo (dentro de su incesable trabajo de mostrarnos las maravillas del Universo), podría no haber despegado nunca. Sólo tenemos que mirar un poco la cronología para darnos cuenta de todo lo que se tuvo que avanzar para subir el telescopio al espacio.

La idea de mandar algo al espacio vino después de la Segunda Guerra Mundial, cuando todo el mundo estaba más preocupado por reconstruir ciudades que de explorar el espacio. Así surgió el Sputnik, lanzado en 1957, que pesaba solamente unos 90 kilógramos. Numerosos problemas siguieron a los programas de exploración espaciales:

En los 50 los astrónomos estaban preocupados por el coste. En los 60, por los aspectos técnicos. En los 70 estaban en ello, pero el Congreso se oponía ya que no había dinero disponible. En los 80 hubo más problemas técnicos y en los 90 el Hubble fue lanzado con un espejo formado de forma incorrecta.

(Vía SPACE)

Por cierto, como curiosidad, añadir que el Hubble da una vuelta a la Tierra en 97 minutos, a 28.000 kilómetros por hora, y es capaz de apuntar a un astro con una precisión envidiable, con una desviación menor que el grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio.

0 comentarios:

Publicar un comentario